EN GUANAJUATO VOTÓ EL 10%

EN GUANAJUATO VOTÓ EL 10%

La participación en la jornada electoral de revocación de mandato no llegó ni al 10% en el estado de Guanajuato.

Con corte a las 10 de la noche, el Instituto Nacional Electoral reportaba un 3.1% de votos en comparación con el padrón electoral de 4 millones 454 mil 520 personas en la entidad.

De acuerdo con la información, disponible en el portal de este órgano, a esa hora el total de votos era de 145 mil 065 de los que 15 mil 317 eran en favor de la revocación, 127 mil 105 por la permanencia y 2 mil 643 nulos.

A nivel nacional, en el mismo horario, se daba a conocer que la participación ciudadana no alcanzaba ni el 20%, cuando el mínimo para que los resultados sean válidos es del 40% del padrón electoral nacional.

Atienden incidentes

Durante la sesión extraordinaria del consejo local del INE del estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, consejero presidente, informó que fueron atendidos 126 incidentes que no pusieron en riesgo la jornada.

Uno de los incidentes fue la suspensión temporal de una casilla, ubicada en la ciudad de León, en donde se presentó riesgo de violencia. Sobre este hecho no proporcionaron mayores detalles.

En 54 de los casos detectaron que hubo participantes que votaron sin credencial del INE o sin aparecer en la lista nominal. Hubo 46 casillas en donde colocaron propaganda no permitida.

Situaciones de riesgo

Representantes de Morena, en el consejo local del INE, reportaron que unas personas, que llevaban alimentos a los funcionarios de una casilla en Comonfort, fueron despojados de su vehículo por sujetos armados.

Por otra parte, Juárez Jasso explicó que hubo una casilla en Dolores Hidalgo que fue instalada a un costado de una casa que fue cateada justo un día antes de la jornada, por lo que la zona permanecía resguardada.

“La información de que disponemos es que la casilla, como se dijo, y a un lado de la escuela en un domicilio, ayer las fuerzas de seguridad realizaron un cateo, la casa estaba asegurada por eso había fuerzas de seguridad”, explicó.

Esto lo dijo, luego de que la consejera de Morena expusiera que algunos ciudadanos reportaron que los elementos de seguridad les impedían el paso al punto en que les tocaba votar.

“Los elementos les dijeron que no podían pasar por ahí, les impidieron el paso. Traían armas largas. Esa es una de las calles principales de acceso a la casilla, el estado impidió el ejercicio de revocación de mandato”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *