EMPRESARIOS EXTERNA PREOCUPACIÓN A SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

EMPRESARIOS EXTERNA PREOCUPACIÓN A SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

·         Entregaron a Adán Augusto López una carta en la que desglosan su preocupación por la inseguridad; titular de Gobernación promete dar respuesta

Guanajuato, 18 de noviembre. – En representación de 49 organizaciones empresariales, industriales y sociales, el empresario Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Concamin Bajío, le hizo entrega de una carta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que enlistan una serie de planteamientos en los que expresan su preocupación por diversos temas.

Durante su visita a la ciudad de León a un encuentro con representantes de la sociedad civil guanajuatense y en la que participaron, al finalizar el evento le hicieron entrega de una carta en la que destacaron su preocupación en temas tales como la seguridad pública, el abasto de agua y energía eléctrica; la falta de equidad en la asignación del presupuesto para Guanajuato; la reforma electoral, el mejoramiento a las condiciones laborales, así como en la atención en trámites federales.

Al hacer entrega de la carta el líder de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Nuñez, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, el secretario de Gobernación se comprometió a leerla y darle respuesta puntual a sus planteamientos. Incluso, comprometió una posible reunión para sostener un diálogo directo con el sector empresarial de la región y sus dirigentes.

En el documento, exponen en el tema de inseguridad la “urgencia para una atención más eficaz y contundente por parte de las fuerzas federales que son las facultadas y responsables de la atención en los delitos cometidos por la delincuencia organizada, y que han venido generando cada vez más violencia en nuestro estado”.

Recomendaron que tratándose de hechos que lastiman gravemente a muchos ciudadanos y a sus familias, este tema no debe ser de debate político, ya que envía un peligroso mensaje a la delincuencia. Expresaron su compromiso para participar en un entorno con mejores y más oportunidades para la población, y con ello reducir el ambiente de inseguridad.

En el documento también reiteraron la urgencia de atender el proyecto para el abastecimiento de agua potable, y también en lo que al servicio de energía eléctrica se refiere.

“Ante el importante crecimiento de Guanajuato, compartimos con nuestras autoridades la preocupación por la suficiencia en el suministro de energía eléctrica que empieza a limitar nuestro crecimiento y que requiere de medidas e inversión pública y privada para asegurar cobertura, suficiencia y economía para el desarrollo social y económico de nuestra región en el mediano plazo”.

Pidieron el regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo, más guarderías y mejorar la educación pública.

También le hicieron saber de su preocupación por la posibilidad de restar autonomía e imparcialidad al INE y al Tribunal Electoral.

“Vemos con preocupación que en aras de un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones y al realizar trámites ante instancias como el SAT y Relaciones Exteriores, requerimos medidas inmediatas para que se agilicen los procesos. Estamos convencidos de que el gobierno federal puede hacer mucho para ayudarnos a cumplir mejor y con oportunidad”.

Entre las organizaciones firmantes están Apimex CICEG, Canadevi, Comparmex Zona Metropolitana de León y Celaya, Laja Bajío; Canacintra de León y Celaya, Cicur, el Observatorio Ciudadano de León, la Mesa de Seguridad y Justicia de León, entre otras.

Texto íntegro entregado por los empresarios al secretario de Gobernación:

Lic. Adán Augusto López Hernández

Secretario de Gobernación del Gobierno de México

P R E S E N T E

C. Secretario de Gobernación:

Ante todo, le damos la bienvenida a Guanajuato y agradecemos la oportunidad de expresarle la importancia que reviste para el empresariado de nuestro estado este encuentro. Como usted sabe, Guanajuato es la sexta economía de México que contribuye con el 4.2% del producto interno bruto de nuestro país, como resultado de un crecimiento dinámico, gracias al esfuerzo de los guanajuatenses y a un trabajo colaborativo y corresponsable entre los ciudadanos y nuestras autoridades.

Con la oportunidad de saludarlo en su visita a nuestro estado, los ciudadanos y empresarios integrados y representados en las organizaciones que suscribimos, nos permitimos compartir con usted la preocupación por los temas que a continuación le exponemos, resultado de una amplia consulta que realizamos, esperando encontrar la atención que merecen por parte del gobierno federal al que usted representa.

Seguridad pública: En esta materia y, siendo conscientes de la importancia de la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, vemos urgente una atención más eficaz y contundente por parte de las fuerzas federales que son las facultadas y responsables de la atención a los delitos cometidos por la delincuencia organizada y que han venido generando cada vez más violencia en nuestro Estado. Además, consideramos que, tratándose de hechos que lastiman gravemente a muchos ciudadanos y a sus familias, este tema por ningún motivo debería de ser sujeto de análisis o debate político que, lejos de generar resultados en beneficio de la ciudadanía, envía un peligroso mensaje a la delincuencia de que entre sociedad y gobierno no hay una clara unidad de esfuerzos que redunde en la persecución eficaz del delito.

Al respecto, es importante que sepa del compromiso que tenemos los guanajuatenses, a través de nuestras organizaciones, sumándonos a los programas y acciones que pueden y deben de contribuir a inhibir esta problemática, especialmente a través de generar más y mejores oportunidades de empleo, participar en programas de prevención del delito y de las adicciones, así como fortalecer la cultura de la denuncia para disminuir el preocupante índice de impunidad que tanto daña a nuestro país.

En este mismo tema, y especialmente en Guanajuato, nos ha venido afectado seriamente la eliminación de los programas y fondos que la federación destinaba anteriormente para fortalecer los cuerpos policiacos municipales y estatales y cuyo objetivo es el de lograr el orden y la seguridad de la vida y patrimonio de los ciudadanos, a partir de la problemática específica de cada municipio.

Abasto de agua y energía eléctrica: En esta materia y no obstante que el presidente López Obrador se comprometió al inicio de su gobierno a apoyar el proyecto de la presa El Zapotillo que convalidaba el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para compartir el agua, se cancelaron, de manera unilateral, los derechos que se le habían asegurado a nuestro estado. Debemos de tener en cuenta que ese proyecto representa la opción más viable, técnica, sustentable y económicamente, para ampliar el horizonte en el abasto de agua a León, que ya es la tercera a nivel nacional en número de habitantes, y que permitiría continuar con nuestra dinámica de crecimiento basada en una mejor cultura en el aprovechamiento del agua en el que hemos demostrado importantes resultados que nos hacen todavía más merecedores de este derecho humano. En caso de que se decida no retomar el proyecto de El Zapotillo, le solicitamos que el gobierno federal brinde todo su apoyo a la alternativa de solución que está analizando el gobierno de Guanajuato.

En este apartado queremos comentarle, además, que, ante el importante crecimiento de Guanajuato, compartimos con nuestras autoridades la preocupación por la suficiencia en el suministro de energía eléctrica que empieza a limitar nuestro crecimiento y que requiere de medidas e inversión pública y privada para asegurar cobertura, suficiencia y economía para el desarrollo social y económico de nuestra región en el mediano plazo, permitiéndonos seguir generando más y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias guanajuatenses.

Equidad en la asignación de presupuesto para Guanajuato: Si bien somos conscientes y solidarios en que los recursos federales deben administrarse con criterios de subsidiariedad, también debemos reconocer que en los últimos años, señaladamente durante la gestión del presidente López Obrador, a Guanajuato se le han venido reduciendo las participaciones federales, muy por debajo de lo que consideramos equitativo, tomando en cuenta las aportaciones que generamos y contribuimos a la hacienda federal. Creemos que, con más apoyos del gobierno federal, Guanajuato seguirá aumentando y consolidando sus aportaciones al desarrollo de nuestro país y al bienestar de las y los mexicanos.

A este respecto, consideramos que por falta de recursos federales se han tenido que postergar proyectos de infraestructura que requieren recursos concurrentes de la federación y del estado y que son importantes para seguir avanzando y consolidando la movilidad, conectividad y logística que nos permita seguir siendo un estado competitivo y atractivo para las inversiones que generan más y mejores empleos para los guanajuatenses y sus familias, facilitando el acceso de los ciudadanos a mejores medios de transporte.

Mejoramiento a las condiciones laborales: En este tema resulta por demás importante contribuir, gobierno y empresarios, a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores, por lo que resulta muy importante retomar el programa de escuelas de tiempo completo que, además, incidan en una mejor preparación de nuestros niños y jóvenes, así como contar con guarderías suficientes que permitan a las madres y padres trabajadores asegurar que sus hijos cuenten con espacios seguros y formativos mientras ellos laboran. Además, ciudades como Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato Capital están requiriendo clínicas del IMSS desde hace tiempo, plenamente justificadas por el crecimiento en el número de derechohabientes y por la saturación que presentan las demás clínicas del IMSS en el estado.

Reforma Electoral: Como ciudadanos y como empresarios nos unimos a la preocupación de muchos mexicanos y mexicanas ante la posibilidad de que se le pueda restar autonomía e imparcialidad al INE y al Tribunal Electoral. Consideramos que los cambios que pudieran contribuir a seguir consolidando nuestra democracia deben contar, como en reformas anteriores, con el consenso de las diferentes corrientes y organizaciones políticas y que, al mismo tiempo, se salvaguarden la capacidad, profesionalismo y, sobre todo, la confianza que la mayoría de los mexicanos les tenemos.

Mejorar la atención para trámites federales: Vemos con preocupación que en aras de un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones y al realizar trámites ante instancias como el SAT y Relaciones Exteriores, requerimos medidas inmediatas para que se agilicen los procesos. Estamos convencidos de que el gobierno federal puede hacer mucho para ayudarnos a cumplir mejor y con oportunidad.

Por último, y ante las preocupaciones que ha manifestado el presidente López Obrador de avanzar, en esta última etapa de su gestión, hacia las metas que se planteó en seguridad, salud, crecimiento, educación, bienestar, infraestructura, etc., consideramos de la mayor relevancia el que todos los integrantes del gabinete y funcionarios federales inviertan todas sus capacidades, tiempo y esfuerzo hasta el término de su encomienda, evitando las distracciones que pueden presentarse en una dinámica de campañas electorales cuyos períodos están claramente establecidos en la ley e implican, en muchos casos, la justificada y responsable separación de su cargo.

Señor Secretario Adán Augusto López: somos conscientes de los importantes retos de nuestro país, pero también estamos convencidos de que mediante un trabajo coordinado y unido entre ciudadanos y gobierno, podemos contribuir juntos en las mejores soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *