EMPEORA LA BRECHA SALARIAL DE LAS MUJERES EN NL

EMPEORA LA BRECHA SALARIAL DE LAS MUJERES EN NL

La diferencia entre los salarios promedio de hombres y mujeres en el sector formal en Nuevo León se acrecentó en el último año.

El salario promedio de cotización de las mujeres en el Estado durante febrero del 2022 fue de 459.5 pesos por día, un 15.6 por ciento o 71.5 pesos menos que lo percibido por los hombres en el mismo mes, de acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta diferencia en salarios es mayor a la registrada en febrero del 2021, cuando la brecha fue de 14.8 por ciento o 62.7 pesos.

Joana Chapa, directora del Centro de investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, explicó que la base de comparación del 2021 era baja debido a que con la pandemia salieron del mercado laboral mujeres con ocupaciones de bajo nivel salarial, aumentado el promedio de las que sí trabajaron.

«La pandemia provocó muchos movimientos en el mercado laboral», apuntó.

«Uno de ellos fue que mujeres trabajadoras con hijos menores de edad, ocupadas en puestos de trabajo con requerimientos de bajas habilidades, dejaron de trabajar para cuidarlos y atender las clases a distancia. Este movimiento puede ser uno de los factores que explican la reducción en la brecha».

De hecho, en febrero del 2021 se presentó la menor brecha salarial entre hombres y mujeres para un mes comparable desde que existen datos disponibles, a partir del 2000.

Y el número de mujeres empleadas en el sector formal se incrementó en 8.0 por ciento en los últimos 12 meses, equivalente a 44 mil 868 empleadas más.

Así, en términos de participación, las mujeres representaron el 35.1 por ciento de los empleados formales totales en Nuevo León.

La especialista detalló que en general, controlando por sesgos, la brecha entre hombres y mujeres en igualdad de circunstancias se ubica entre 9 y 11 por ciento.

Asimismo, agregó que algunos sectores donde el hombre gana más que las mujeres de manera significativa son minería y servicios corporativos, mientras que los sectores educativos, de hoteles, restaurantes y comercio favorecen a las mujeres.

A pesar de la diferencia con la contraparte masculina, comparando los salarios promedio que reciben las mujeres en otros estados, Nuevo León destaca por ser la segunda entidad con mayor salario promedio para las mujeres y solamente es superado por Ciudad de México, con 570.1 pesos diarios.

 

A nivel nacional, la diferencia salarial entre hombres y mujeres también se incrementó, al pasar de 13.6 a 14.4 por ciento, de acuerdo con los datos del IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *