ELISA CARRILLO BAILA PARA TIRAR #EL_MURO

ELISA CARRILLO BAILA PARA TIRAR #EL_MURO

Cd. de México 22 julio 2022.- La bailarina Elisa Carrillo entra al escenario antecedida por una ecuación que, proyectada en una pantalla gigante, se traduce en una sentencia: Tolerancia / (0); = Dividir < Padres de ((hijos)) >.

Esta orden, tan deshumanizada como cruel, recuerda a las imágenes recientes de los niños migrantes encerrados en jaulas, separados de sus padres, en la frontera entre México y Estados Unidos por una orden del gobierno de Donald Trump.

El escenario del Teatro de las Artes del Cenart se vuelve, entonces, una gigantesca celda de contención y Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, en una de tantas madres separadas de sus hijos en el intento por cruzar al otro lado.

Este 23 de julio, el Festival Internacional de la DanzaDanzatlán será inaugurado con el estreno mundial de la obra #The_Wall (#El_Muro), una creación coreográfica de Yeri Anarika que reflexiona sobre la proliferación de los muros fronterizos en el mundo.

En el ensayo general de la obra, Elisa Carrillo, la bailarina mexicana radicada en Berlín, encarna por primera vez ante un público al desasosiego, la franca desesperación, de las familias separadas no sólo en la frontera en cuestión, sino en el mundo entero.

«Es tan terrible hasta dónde puede llegar una política como la de Trump en ese momento, pero no nada más la de él, sino lo que genera. No tiene palabras, es más que desgraciado, es inhumano, imposible, separar a los niños de sus padres por el deseo de pasar al otro lado, de ponerle al migrante el sello de que es un delincuente», reflexiona Anarika en entrevista.

La coreógrafa, ella misma una migrante mexicana en Alemania, recibió la comisión de Elisa Carrillo como una forma de conmemorar tres décadas de la caída del Muro de Berlín, una idea inicial que acabó desbordada por la compleja situación de las fronteras.

«Después de caer el Muro de Berlín, en 1989, teníamos 19 muros (fronterizos) erigidos en el mundo y, ahorita, tenemos más de 70. Se suponía que la caída del Muro de Berlín significaba una nueva era hacia la libertad», lamenta la coreógrafa.

Con el despliegue escénico que la ha convertido en una figura señera de la danza clásica y contemporánea en el mundo entero, Elisa Carrillo interpreta en #The_Wall a una figura alegórica de la tragedia migrante en el fragmento de la obra llamado Tolerancia cero.

La producción, que se vale fuertemente de los visuales del artista Josué Abraham Palma, muestra a la bailarina del Ballet Estatal de Berlín multiplicada en la pantalla gigante del escenario y, también, en un dueto con la niña bailarina Abril Quezada, cuya danza se proyecta al otro lado del enrejado que separa a familias enteras.

El ánimo abarcador de la pieza se muestra en la variedad de temáticas del drama migrante, de la complejidad de las cuestiones fronterizas, que se abordan en una serie de cuadros escénicos interpretados por 14 bailarines, entre invitados especiales y miembros de la Compañía de Danza del Estado de México.

La primera sección, por ejemplo, muestra a los intérpretes convirtiéndose, ellos mismos, en los muros fronteras que los migrantes encuentran en su camino.

«Los muros donde no te dejan entrar, los que son impermeables; los muros que te llaman, que te dicen ‘ven, ven’, pero al final ‘mejor no’; los muros que sí te toman, pero que te regresan a tu casa, los países que dan bienvenida a los refugiados porque hubo una catástrofe, o una guerra, como en Ucrania, pero cuando la guerra se acabe, ‘por favor regrésense a su casa», ejemplifica Anarika.

En otro cuadro, los bailarines reflejan las largas travesías angustiantes, sin agua y a través del desierto, en el viacrucis migrante que se ha vuelto dolorosamente habitual en todo el mundo.

Dirigida por Mikhail Kaniskin, también primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín y director artístico de la Fundación Elisa Carrillo#The_Wall tendrá su estreno mundial este sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, en el evento inaugural del Festival Internacional de la DanzaDanzatlán en el Teatro de las Artes del Cenart.

El 27 de julio también se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, y el 30 de julio, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Con Elisa Carrillo al frente, como una figura que representa el dolor migrante, el estreno mundial de la obra en Danzatlán plantea el desasosiego de un mundo amurallado que, sin embargo, como plantea la coreógrafa Yeri Anarika, todavía tiene lugar para la esperanza.
***

Promete Secretaria de Cultura Alejandra Frausto apoyar gira


La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, asistió al ensayo de #The_Wall y, a petición de Elisa Carrillo, se comprometió a buscar que la obra tenga una gira por el País.

«Sería maravilloso que la pudiéramos ver en todos lados. Todo es mexicano, todo es trabajo (de acá)», expuso Carrillo, después de que la funcionaria se tomara la foto con ella.

Ante ello, la titular de la dependencia propuso que, sobre todo, debería verse en Tijuana, por el alto volumen de migrantes que por ahí cruzan, y se comprometió públicamente a hacer las gestiones para llevarla a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *