Cd.
de México 22 julio 2022.- La
bailarina Elisa Carrillo entra al
escenario antecedida por una ecuación que, proyectada en una pantalla gigante,
se traduce en una sentencia: Tolerancia / (0); = Dividir < Padres de
((hijos)) >.
Esta orden, tan deshumanizada como cruel, recuerda a las imágenes recientes de
los niños migrantes encerrados en jaulas, separados de sus padres, en la frontera entre México y Estados Unidos por una orden del gobierno de Donald Trump.
El escenario del Teatro de las Artes del Cenart se vuelve, entonces, una gigantesca celda
de contención y Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín,
en una de tantas madres separadas de sus hijos en el intento por cruzar al otro
lado.
Este 23 de julio, el Festival Internacional de la
Danza. Danzatlán será inaugurado con
el estreno mundial de la obra #The_Wall (#El_Muro), una creación coreográfica de Yeri Anarika que reflexiona sobre la proliferación
de los muros fronterizos en el mundo.
En el ensayo general de la obra, Elisa Carrillo,
la bailarina mexicana radicada en Berlín, encarna por
primera vez ante un público al desasosiego, la franca desesperación, de las
familias separadas no sólo en la frontera en cuestión, sino en el mundo entero.
«Es tan terrible hasta dónde puede llegar una política como la de Trump en ese momento, pero no nada más la de él,
sino lo que genera. No tiene palabras, es más que desgraciado, es inhumano,
imposible, separar a los niños de sus
padres por el deseo de pasar al otro lado, de ponerle al migrante el sello de que es un delincuente»,
reflexiona Anarika en entrevista.
La coreógrafa, ella misma una migrante mexicana en Alemania, recibió la comisión de Elisa Carrillo como una forma de conmemorar tres
décadas de la caída del Muro de Berlín, una
idea inicial que acabó desbordada por la compleja situación de las fronteras.
«Después de caer el Muro de Berlín, en
1989, teníamos 19 muros (fronterizos) erigidos
en el mundo y, ahorita, tenemos más de 70. Se suponía que la caída del Muro de Berlín significaba una nueva era hacia la
libertad», lamenta la coreógrafa.
Con el despliegue escénico que la ha convertido en una figura señera de la
danza clásica y contemporánea en el mundo entero, Elisa Carrillo interpreta en #The_Wall a una figura alegórica de la
tragedia migrante en el fragmento de la obra llamado Tolerancia cero.
La producción, que se vale fuertemente de los visuales del artista Josué Abraham Palma, muestra a la bailarina del Ballet Estatal de Berlín multiplicada en la
pantalla gigante del escenario y, también, en un dueto con la niña
bailarina Abril Quezada, cuya danza se proyecta al otro lado del enrejado que
separa a familias enteras.
El ánimo abarcador de la pieza se muestra en la variedad de temáticas del drama migrante, de la complejidad de las cuestiones
fronterizas, que se abordan en una serie de cuadros escénicos interpretados
por 14 bailarines, entre invitados especiales y miembros de
la Compañía de Danza del Estado de México.
La primera sección, por ejemplo, muestra a los intérpretes convirtiéndose,
ellos mismos, en los muros y fronteras que los migrantes encuentran
en su camino.
«Los muros donde no te dejan
entrar, los que son impermeables; los muros que te llaman, que te dicen ‘ven,
ven’, pero al final ‘mejor no’; los muros que sí te toman, pero que te regresan
a tu casa, los países que dan bienvenida a los refugiados porque hubo una
catástrofe, o una guerra, como en Ucrania, pero cuando la guerra se acabe, ‘por favor
regrésense a su casa», ejemplifica Anarika.
En otro cuadro, los bailarines reflejan las
largas travesías angustiantes, sin agua y a través del desierto, en el
viacrucis migrante que se ha vuelto
dolorosamente habitual en todo el mundo.
Dirigida por Mikhail Kaniskin, también primer
bailarín del Ballet Estatal de Berlín y
director artístico de la Fundación Elisa Carrillo, #The_Wall tendrá su estreno mundial este
sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, en el evento inaugural del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán en el Teatro de las Artes del Cenart.
El 27 de julio también se presentará en el Centro Cultural Mexiquense
Anáhuac, y el 30 de julio, en el Centro Cultural
Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Con Elisa Carrillo al frente, como una figura que
representa el dolor migrante, el estreno
mundial de la obra en Danzatlán plantea
el desasosiego de un mundo amurallado que, sin embargo, como plantea la
coreógrafa Yeri Anarika, todavía tiene
lugar para la esperanza.
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Promete
Secretaria de Cultura Alejandra Frausto apoyar gira
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, asistió al ensayo de #The_Wall y, a petición de Elisa Carrillo, se comprometió a buscar que la obra
tenga una gira por el País.
«Sería maravilloso que la pudiéramos ver en todos lados. Todo es mexicano,
todo es trabajo (de acá)», expuso Carrillo, después de
que la funcionaria se tomara la foto con ella.
Ante ello, la titular de la dependencia propuso que, sobre todo, debería verse
en Tijuana, por el alto volumen de migrantes que por ahí cruzan, y se comprometió
públicamente a hacer las gestiones para llevarla a cabo.