EL INE ESTÁ HERIDO

EL INE ESTÁ HERIDO

Aguascalientes, 16 de diciembre. – La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Clara Beatriz Jiménez González, se declaró preocupada e inquieta por las reformas electorales ante la desaparición de áreas administrativas del INE como son las juntas locales y las distritales, las cuales se conforman por el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Agregó que la preocupación real es por la inminente disolución ejecutiva de dichos órganos desconcentrados del INE y la creación menguada de otros, “estas acciones tendrán la consecuencia inmediata del despido de profesionistas en la materia, que son necesarios para el sistema comicial de México, ya que ellos han sustentado la operatividad de los procesos electorales federal y locales.

Ante los consejeros del IEE, aseveró que durante cinco años, formó parte del Servicio Profesional Electoral Nacional en la rama de los organismos públicos locales electorales, motivo por el cual hizo un llamado a las autoridades federales legislativas para que consideren dejar a los servidores públicos que conforman las juntas locales y distritales.

Agregó que reducir costos y gastos no se traduce en sí mismo en mayor eficiencia y más aún cuando se trata de talento humano, ya que el Servicio Profesional Electoral Nacional se creó en 1992 y desde entonces procura mediante exámenes, capacitación y desarrollo personal, que los servidores públicos den un eficiente servicio con miras institucionales.

Se manifestó preocupada por los cambios sustanciales en los preceptos electorales de carácter federal, los cuales proponen ajustes importantes en diversos rubros como el voto anticipado o las acciones afirmativas para los grupos vulnerados, cuya presencia en la norma era indispensable.

Luego, ratificó su compromiso en búsqueda del diálogo y apertura a las ideologías políticas representadas en el IEE y bajo este estandarte, expresó su preocupación por estos cambios tan radicales que hiere a una institución que ha demostrado su valía desde hace muchos años a través del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *