EL HIELO ES EL MEJOR AMIGO DE LOS CORREDORES

EL HIELO ES EL MEJOR AMIGO DE LOS CORREDORES

El hielo es un gran aliado para los corredores y para todos quienes hacen actividad física intensa, no sólo porque ayuda a regular la temperatura corporal, también porque incide en la recuperación de las lesiones, por tener un efecto analgésico.

Al terminar una carrera, generalmente se recurre a bolsitas con hielo para colocar en la nuca o masajear las piernas, desde los muslos hasta los talones, para desinflamarlas y provocar sensación de relajación y bienestar.

Si bien es la opción inmediata que se tiene al cruzar la meta -más cuando se trata de un 21K o un maratón-, hoy en día se cuenta con la crioterapia en cabinas para ayudar a los músculos para reducir la inflamación y ayudar en su recuperación.

Sin embargo, estas terapias deben estar controladas y supervisadas por un especialista, advierte la directora de Medicina del Deporte de la Dirección del Deporte Universitario de la UNAM, Cristina Rodríguez.

«El objetivo principal de la crioterapia es para disminuir la inflamación, hace que los vasos sanguíneos se contraigan y eso ayuda a que el edema disminuya; además, tiene une efecto analgésico importante y se usa muchísimo para el manejo inicial de una lesión

«Todo mundo ha visto que, cuando un jugador termina su partido, lo primero que se hace es ponerle hielo en bolsitas, geles fríos o la inmersión del pie en una cubeta con hielo entre 15 u 20 minutos cada dos o tres horas, y es que ésta es para el manejo de lesiones que puede ser de cualquier diagnóstico: fractura, esguince o lesión muscular», explica la especialista.

Estas cabinas de frío, como suele llamárseles, actúan en todo el cuerpo, pero, en el caso de los corredores, se requiere poner más atención en las extremidades inferiores, y por eso la opción es la crioterapia de inmersión.

«Otra modalidad es la inmersión en tinas (llenas de hielo) y que se utilizan mucho después de entrenamientos intensos, como jugadores de futbol americano o maratonistas, ente otros. El objetivo es el mismo: disminuir la inflación, relajar los músculos y un poco de tratamiento de analgesia», apuntó Rodríguez.

Antes de ingresar a una cabina de crioterapia debes poner atención a lo siguiente:

– Tu tolerancia al frío o a situaciones extremas.

– La reacción de tu piel a los cambios bruscos de temperatura. Las personas de tez clara son más sensibles.

– No tener heridas, escoriaciones o ampollas sangrantes, pues el frío propicia mayor impacto en la piel y puede ser contraproducente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *