...
EL ENGAÑO SIGUE AHÍ.- DANIEL GIMÉNEZ CACHO

EL ENGAÑO SIGUE AHÍ.- DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Tres días a la semana, Daniel Giménez Cacho desata una suerte catarsis colectiva en el Teatro de los Insurgentes cuando su personaje de Network grita a todo lo que da: ¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!

Basada en la cinta homónima de 1976, la adaptación (muy mexicana) de Francisco Franco brinda una reflexión sobre cómo se sitúa el espectador ante los productos informativos de los grandes consorcios.

En visita por Grupo REFORMA, el protagonista de este montaje afirma a que a casi 50 años de esta sátira dramática, las redes sociales han creado un puñado profetas como el que él interpreta: el conductor de noticias Howard Beale, quien rompe el status quo en la TV al decir al aire lo que piensa, aparentemente en aras de una libertad inusitada en los medios.

«Hay rendijas para que podamos acceder a un periodismo independiente, ¿no? Pero, yo creo que el engaño sigue ahí… Con engaño quiero decir como que en teoría eres libre, tú puedes escoger esto o aquello o nada, pero no es verdad, porque socialmente hay una influencia, una presión para que estés conectado.

«Incluso estoy alarmado de saber que en los castings a jóvenes actrices y actores les piden un número de seguidores para darles el trabajo. Si no tienes seguidores en redes… ¡Adiós! Entonces, no somos libres», asegura.

Tal revelación del también director y activista deja de manifiesto que en la industria del entretenimiento ahora te cotizas, no por tu desempeño actoral, sino por cuántos seguidores virtuales tienes.

No obstante, en su caso, son 40 años de carrera repartida en las tablas, el cine y la TV los que ahora le retribuyen otro gran momento de apogeo.

Recibe este martes premio en el FICG


Además de esta obra, que considera un regalo porque con ella ofrece «justicia poética» en el escenario, este martes recibe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el Premio Mayahuel por su trabajo cinematográfico.

«Es muy bonito, muy lindo que este festival me lo dé, este consejo, esta comunidad que me reconoce… pero creo que sí me pongo algo nervioso y digo: ‘Híjole si ya empiezan a llegar estos homenajes, es que ya se va a acabar la fiesta'», bromea.

En el marco, el guionista, productor y director Roberto Fiesco presentará un libro dedicado al quehacer fílmico de Giménez Cacho, donde se abordará su trabajo en títulos como Sólo con Tu ParejaArráncame la Vida o La Mala Educación, entre muchas más.

A Venecia con G. Iñárritu


Otro regalo que el actor de 61 años atribuye como consecuencia de la entrega a su oficio es Bardo, o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, dirigida por el ganador del Óscar, Alejandro G. Iñárritu, la cual se estrenará a fin de año por Netflix, pero que irá a presentar con el cineasta a la próxima edición del Festival de Venecia, en septiembre.

«No la he visto, sólo unos pedazos porque tuve que regrabar algunos audios, pero es una película muy insólita, muy de lo que está pasando ahorita en México, es muy personal de Alejandro, está contando cosas a través de mi personaje muy de su vida, por primera vez.

«Está hablando de cosas de él, qué significó tener éxito afuera de México, luego volver acá, el México que tiene en su mente y el que realmente es… la familia, haber educado a sus hijos allá (en EU). Todo eso es lo que está en juego en la película».

Otra ventana, el streaming, mostrará a Giménez Cacho de regreso en breve con la segunda temporada de la serie Extraño Enemigo, en la que encarna al peligroso agente Barrientos (inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, otrora brazo fuerte de la inteligencia mexicana priista).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.