- La agrupación Motos Ninja, dirigida por Nicolás Poggi, presentará
esta puesta en escena que indaga sobre los estados físicos y mentales de
un intérprete en escena
- Las funciones serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del
Centro Cultural del Bosque; jueves 4, sábado 6 y domingo 7 de
mayo
El Encuentro
Movimientos Transversales, presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND), dará
inicio con las funciones de la pieza El bobo, en el Teatro de la
Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
El jueves 4,
sábado 6 y domingo 7 de mayo, la agrupación Motos Ninja, dirigida por Nicolás
Poggi, presentará este montaje unipersonal que desarrolla la idea de aquello
que ocurre con el cuerpo de un artista en escena. La obra trabaja con los
estados físicos y mentales, no solo del intérprete, sino también del
espectador.
“Bajo la
premisa de sorprender, de romper las estructuras de la danza para buscar otros
tiempos, otros ritmos, otras energías, lo que queremos crear todo el tiempo es
una conexión entre el intérprete y el público”, señaló Poggi.
En cuanto a su
propuesta escénica, el público estará dispuesto alrededor del escenario y del
intérprete, teniendo una cercanía inmediata con éste, pues la idea es mostrar
lo que pasa con el sudor en la piel del bailarín, con su cuerpo cansado y
estresado, que no parará de moverse durante los 45 minutos de duración de la
pieza y que cada vez lo hará con mayor intensidad.
Esta obra
ocurre en un espacio de ficción, con acciones cotidianas deformadas que
componen su estructura coreográfica, misma que irá fracturándose mediante
ritmos repetitivos y modulaciones cambiantes, culminando en una fiesta con
música electrónica.
“No hay tema
específico, es danza contemporánea que busca que el público piense y reflexione
y pueda reflejarse o encontrar coincidencias con su vida. El bobo quiere ser
ese espacio donde lo contemplativo y lo reflexivo es importante”, expresó el
director.
Poggi comentó
que hay un par de preguntas que surgen a partir de esta obra: ¿qué es lo
monstruoso? y ¿hay belleza en lo monstruoso? De tal suerte que, a lo largo de
la obra, El bobo se va transformando desde una representación de esculturas
románticas hasta algo monstruoso y desarmado, algo estructurado que se va
desestructurando.
Nicolás Poggi
estudió teatro, danza y artes visuales. Su práctica gira en torno a la
improvisación, la coreografía y el performance. Es creador de las compañías
Motos Ninja y Un Poyo Rojo. Ha trabajado con varias compañías mexicanas y
argentinas realizando montajes y colaboraciones, como la Compañía Juvenil de
Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y la Compañía Nacional de Teatro, así
como la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Universitario
Patagónico de Artes, en Argentina. La pieza El bobo se ha
presentado en España, Chile, Argentina y México, donde ha sido seleccionada
como beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo
Artístico (Pecda) que otorga el gobierno del estado de Jalisco.
Se puede
consultar la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y las redes sociales:
@danzaInba; programación sujeta a cambios.