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Es una producción
monográfica elaborada en 2022, en el cual el guitarrista y docente interpreta
obras de César Oliva
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Viernes 10 de
febrero a las 19:00 en la Escuela Superior de Música del Inbal
CDMX, 6
de febrero de 2023. – “La mayor parte de las obras fueron compuestas durante la
contingencia sanitaria, son creaciones que tienen un poco de esa introspección
a la que se llegó con el encierro y de esa locura que vivimos. Es un material
que refleja ese transitar que como humanidad vivimos durante los últimos años.
Asimismo, se observa la evolución artística del maestro César Oliva”, explicó
Edgar Mario Luna.
En
entrevista, el músico y docente de la Facultad de Música de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Mario Luna habla acerca de su disco
titulado De Julio César Oliva para Edgar Mario Luna, el cual presentará el
viernes 10 de febrero a las 19:00 horas en la Escuela Superior de Música del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en la Sala 222 en el
Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La
historia discográfica comenzó cuando ambos músicos coincidieron como jurados en
un Concurso Nacional de Guitarra en Texcoco, Estado de México, donde César
Oliva fue homenajeado y al final del evento el maestro le comentó a Luna su
deseo de dedicarle una obra, la cual se convirtió en una gran serie de obras
que no entraron en su totalidad en esta producción.
“La
obra El ilusionista (2020) con la que abre el disco está basada justamente en
la película homónima de 2006. Es interesante porque el maestro Oliva lo que
hizo fue ver la película y bajar todo el audio, sin los diálogos, ni la música;
sobre las escenas fue componiendo”, explicó Luna.
El
Adagietto del amor y del Destino (2019) es una obra que tiene como influencia
el adagietto de la Sinfonía nº.5, de Gustav Mahler. Refleja el dominio
orquestal del romanticismo con una expansión armónica de gran dinamismo. El
autor solicita una interpretación sin prisa y desglosada para un mayor disfrute
en el estricto sentido cervantesco: de espacio.
“Oliva
comenta que requiere diversas influencias para llevar a cabo su labor creativa
al momento de componer. Sobre los nocturnos compuso 21 en homenaje a Frédéric
Chopin, de los cuales tres me dedicó. En ellos se plasma el influjo pianístico
del compositor y del lenguaje propio de Chopin.
“El
Homenaje a Johann Sebastian Bach es una suite estilo barroco, en la cual se
tiene todo el influjo de Bach, pero también la privanza pictórica de Leonardo
Nierman, un artista plástico de origen mexicano-judío”, indicó Luna.
Por
último, Tres ofrendas a Santa Cecilia son obras que, al parecer, son las
primeras dedicatorias en el ámbito guitarrístico a Santa Cecilia, la patrona de
los músicos. En el caso del Ofertorio aparentan un ensamble de cuerdas, la
Alabanza tiene influencia de los primeros atisbos de la música polifónica con
reminiscencia al canto gregoriano. Y finalmente el Aleluya, en la cual se tiene
esa remembranza de la música popular que se toca en las celebraciones
religiosas que se escuchan en provincia”.
Edgar
Mario Luna explica que, al hacer la recreación de una obra, el músico tiene una
cierta flexibilidad para interpretarla, de acuerdo con su comprensión de la
obra, es decir, “interviene nuestro propio transitar de la vida que nos permite
dar esa interpretación especifica o singular que existe en cada músico.
“En
este caso, tuve la oportunidad de revisar todas las obras junto con el
compositor, lo cual fue una dicha. En este acercamiento directo con Oliva y por
supuesto que hubo situaciones en las cuales yo tenía una apreciación de la obra
y al momento trabajarla con el autor hubo matices, algunos cambios. Por
ejemplo, en el Homenaje a Bach ornamenté algunos pasajes que le gustaron y le
parecieron adecuados, por lo que me dijo: “así déjalas, están bien”.
Luna
señala que en estos momentos emergen los resultados de lo que vivimos en la
pandemia, tanto en la música como en todas las manifestaciones artísticas. Fue
un punto de quiebre que generó en los humanos esa introspección de lo
acontecido. Expresa que siempre ante una disyuntiva como esta, donde la vida
está en riesgo, se nos permite poner las cosas en su justo valor.
Este
proyecto discográfico es gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos
Culturales dentro de Proyectos y Co-inversiones Culturales en la edición 2021.
“Una realidad que ya se encuentra en todas las plataformas musicales”,
puntualizó Luna.
Edgar
Mario Luna se graduó con mención honorífica en 2002 en la Escuela Nacional de
Música (Facultad de Música de la UNAM), bajo la cátedra del maestro Fernando
Cruz. En 2011 obtuvo el grado de Maestría en Interpretación. Fue becado por la
UNAM entre 1999 y 2000 y por el Fonca en 2002, 2020 y 2021.
Ha
tomado clases magistrales con Flavio Cucchi, Eduardo Martín, Robert Guthrie,
Gerardo Arriaga, Abel Carlevaro, Néstor Castañeda y León, Gonzalo Salazar, Leo
Brouwer, David Russell, Shubhendra Rao, entre otros.
En
2011 estrenó su primera producción discográfica: un CD doble con la integral de
las cuatro suites para laúd de Johann Sebastian Bach en transcripción propia,
cuya calidad ha sido avalada por reconocidos músicos guitarristas y medios
internacionales.