DUDA PETRO DE ENTE ELECTORAL COLOMBIANO

DUDA PETRO DE ENTE ELECTORAL COLOMBIANO

El candidato de izquierda Gustavo Petro señaló que hay un «inmenso peligro» en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo ante las supuestas irregularidades de la Registraduría de Colombia, organismo encargado de organizar las elecciones, dijo en entrevista a El País.

De acuerdo con el ex guerrillero de 62 años, dicho órgano tiene afinidad con su contrincante, el empresario de 77 años Rodolfo Hernández, lo que rompe la neutralidad para que se realice una jornada electoral transparente.

«Tenemos esa certeza de que no hay neutralidad en la cúpula de la Registraduría en estas elecciones. Yo estaba hablando con el registrador cuando la reunión se interrumpió abruptamente, porque llegó el otro candidato», externó al periódico El País en su casa en Bogotá.

Entre las anomalías que su equipo detectó, según Petro, hay alteraciones en el software de escrutinio, el cual no le pertenece al Estado, sino a una empresa privada.

«Hay un inmenso peligro, debemos tener nuestros propios controles. Quizá contar voto a voto, de tan apretados como están los números», externó.

Petro reiteró que gracias a sus propios controles se detectaron supuestas irregularidades en el preconteo de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en marzo, en donde asegura desaparecieron 700 mil votos a favor de su partido.

«Se pudieron restituir, pero nos tocó avisarlo», dijo el ex Alcalde de Bogotá.

Asimismo, el candidato de izquierda respondió a El País que si un resultado «transparente» no le favorece lo aceptará, pero recalcó que debe haber transparencia.

En caso de que se determine que hubo anomalías en el proceso electoral del domingo, señaló que el escrutinio tiene mecanismos judiciales que incluyen abrir mesas y contar de nuevo los votos.

«Es el mejor mecanismo si existe una aberración del software», declaró.

Al cuestionar al candidato sobre si una denuncia de fraude en las elecciones pudiera provocar un estallido social, éste indicó que es una situación de peligro y advirtió de nuevo al órgano electoral.

«Si decimos que hay fraude es porque lo vimos, lo comprobamos. Y si lo comprobamos, hay unas acciones legales a seguir que deben evitar cualquier tipo de confrontación. Con tranquilidad se puede corregir», dijo.

«Obviamente son momentos tensionantes. Espero que eso no pase. Siempre se lo he dicho a la cúpula de la Registraduría: piensen en Colombia, no nos la vayan a llevar a una situación de peligro haciendo fraude».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *