DOCUMENTA HÉCTOR DE ANDA VIAJE ÍNTIMO EN IMÁGENES

DOCUMENTA HÉCTOR DE ANDA VIAJE ÍNTIMO EN IMÁGENES

El viaje por carretera del artista Héctor de Anda (Jalisco, 1950) de la Ciudad de México a Xalapa, en 2021, en plena pandemia, representó también un viaje interior.

«No diría de sanación pero sí de recuperarme a mí mismo», dice en entrevista. «Recuperé muchos recuerdos que había perdido que apreciaba mucho y que eran lo que me había construido en mi vida, los que me han hecho».

Fotografiar a través de la ventana, en blanco y negro, lo sumergió en la reflexión, dejó de lado los pensamientos superficiales para entrar en un estado de meditación. La crónica de esa reflexión quedó plasmada en la serie El viajante en 34 imágenes y un video.

La memoria, el tiempo y el desgaste de los objetos son constantes también en su pintura y escultura, donde emplea con frecuencia materiales reciclados.

Se acompaña de otra serie, No soy yo, es mi sombra iniciada en 2013, cuando asistió a la Bienal de Beijing. Capturó su propia sombra en cada ciudad que visitó a manera de bitácora de viaje y de vida.

En esas 26 imágenes, por ejemplo, recoge el viaje a España a donde fue a tratarse del mal de Parkinson, que los médicos han logrado contener, pero también su paso por ciudades de México, el sureste asiático, Sudamérica y Europa.

«La impronta del momento queda capturada», remarca.

Presenta otra serie de 20 fotografías de Luz y color, que en el contexto de la exposición donde predomina el blanco y negro, significa recuperar «la luz y el color, las cosas bellas de la vida».

En conjunto, reúne 90 imágenes que serán exhibidas del 1 al 11 de junio en 23, Place des Vosges de París, bajo la curaduría de Rocío Guerrero. En México planea exhibirla en el Centro Cultural Juan Rulfo, donde agregará pintura y escultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *