DISPUTAN MAZAMITLA TRAS NARCORRUPTURA

DISPUTAN MAZAMITLA TRAS NARCORRUPTURA

La violencia que azotó Mazamitla el domingo pasado es parte de una confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de sus antiguos aliados, denominados los Pájaros Sierra.

Reportes del Gobierno federal y del Gobierno de Michoacán señalan que ambos grupos mantienen una pelea que se recrudeció desde el 27 de febrero, con el homicidio de 17 personas en San José de Gracia, a 10 kilómetros del pueblo mágico.

Ahí mataron a Alejandro García, «El Pelón», identificado por la federación como jefe de plaza del CJNG en una zona que va de Tizapán El Alto a Mazamitla.

El presunto responsable de la masacre fue Abel Alcántar Vallejo, alias «El Toro» o «El Sierra 8», uno de los líderes de Pájaros Sierra, señaló el subsecretario de seguridad federal Ricardo Mejía Berdeja.

Los reportes policiales indican que ambos grupos eran aliados: «El Pelón» y «El Toro» se conocían desde 2010, pues fueron integrantes de La Familia Michoacana, luego de Los Caballeros Templarios y finalmente se asociaron con el CJNG; «El Toro» lo hizo a través de los Pájaros Sierra, liderado por Ernesto Mascorro, «El Chaparro».

Sin embargo, desde 2021 ambos capos se acusaban de traición.

El 14 de marzo, supuestos sicarios del CJNG lanzaron un comunicado a los vecinos de Mazamitla y sus alrededores en un video de 67 segundos en el que aseguraron ser las «Fuerzas Especiales Mencho».

«No venimos a meter miedo ni a causar daños a la población. Reiterar que nuestra guerra es contigo, ‘Chaparro’, corriente y traicionero, por los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2022», dice un hombre en el video.

Además de amenazar al líder de Pájaros Sierra, los sicarios mencionaron a otros siete hombres, entre ellos a Alcántar Vallejo.

Apenas el pasado jueves, el subsecretario Mejía Berdeja insistía en que en la zona mantenían presencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), y presumía la captura de ocho personas armadas entre el 18 y el 20 de abril en Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y Mazamitla.

«(Militares enfrentaron a) 10 personas en Mazamitla, todos vinculados a grupos delictivos, insisto, donde opera el grupo Pájaros Sierra», narró. En ese caso nueve agresores escaparon y solo hubo una captura.

Ayer, la Fiscalía de Jalisco actualizó el recuento del enfrentamiento del domingo: el saldo fue de 3 hombres asesinados, dos vehículos y al menos mil casquillos asegurados, así como cuatro «narcobloqueos» registrados en Mazamitla, Tamazula y Concepción de Buenos Aires.

En tanto, dueños arrendatarios y administradores de cabañas turísticas lamentaron una disminución en la afluencia de visitantes a la zona. Señalaron que es normal que a los turistas les dé miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *