DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

·          “Por unos cuidados más justos”: OMS

 

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra. Pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención. Aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

§  En México, el 8 por ciento de las muertes registradas en el 2020 fueron por algún tipo de cáncer. Si se detecta a tiempo y en algunos tipos, llega a ser curable. En 2020, el INEGI informó que en México la tasa de función diez por tumores malignos aumentó en la última década al pasar de 6.18 por cada mil personas a 7.17.

§  Los cánceres con mayor incidencia en la población infantil mexicana de cero a 29 años de edad está la leucemia, en los hombres de 30 a 59 años el cáncer de colon, mientras que en el caso de las mujeres en este mismo rango de edad se ubica el cáncer de mama y cuello uterino.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental. De forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano. Con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *