DÍA DE LA SANTA CRUZ: UNA FIRME TRADICIÓN

0

Uriel Vélez                                      

Agencia Reforma

Monterrey, NL, 03 Mayo 2025.- La mezcla, los ladrillos y las herramientas pasarán hoy a segundo plano, pues miles de trabajadores de la construcción celebrarán el Día de la Santa Cruz.

Taquizas y carnes asadas reunirán ahora a los «maistros» y sus auxiliares en la obra, en una celebración que tiene un origen religioso y que luego fue adoptado por los trabajadores de la construcción como parte de una tradición popular.

En el catolicismo se señala que el origen del festejo se remonta al siglo IV de nuestra era, cuando la Emperatriz Santa Elena aseguró haber encontrado la Cruz donde fue crucificado Jesucristo.

Se estableció como día de festejo el 3 de mayo porque la tradición establece que ese día inició la edificación en Jerusalén de la Iglesia de la Santa Cruz, que mandó a construir Santa Elena.

Posteriormente, durante la época de la Colonia, la celebración llegó a México, donde la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones.

Desde entonces, los trabajadores de la obra realizan algunas prácticas religiosas, como realizar alguna misa o danza con matachines.

Otros realizan cruces de madera o varillas y las colocan en las partes altas de las obras, apelando a las bendiciones de Dios, y pidiéndole protección durante su trabajo.

En algunas partes las cruces son decoradas con flores naturales o de papel.

La festividad suele estar acompañada de lluvias, pues coincide con el inicio de esta época, e incluso para Nuevo León hoy hay altas probabilidades de precipitaciones.

Durante el tercer trimestre del 2024, en el área de la construcción la población ocupada fue 8 millones 540 mil personas, de las cuales el 96.6 por ciento eran hombres y 3.42 por ciento mujeres, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno Federal.

En ese mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en construcción fueron albañiles, mamposteros, trabajadores de apoyo en la construcción, electricistas y linieros.

La edad promedio de los trabajadores de la construcción en el tercer trimestre de 2024 fue 40.1 años, según el informe federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *