DETECTAN EL ROBO MENSUAL DE 60,000 TONELADAS DE GAS LP

DETECTAN EL ROBO MENSUAL DE 60,000 TONELADAS DE GAS LP

Detectan el robo mensual de 60000 toneladas de gas LP por parte de grupos delictivos del crimen organizado que antes se dedicaban al robo de gasolinas y diésel en ductos de Pemex ha migrado su actividad al robo de gas licuado de petróleo (LP) y según denunciaron la principales asociaciones de distribución.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) Carlos Serrano Farrera  explicó en conferencia de prensa que luego de que en 2019 se implementó un programa del gobierno federal contra el robo de gasolinas, se lograron avances importantes en la disminución de tomas clandestinas. Con ello, en los últimos cuatro años el número de tomas clandestinas en total ha tenido una reducción de 4,103 tomas, 27% menos que en 2018.

Serrano Farrera indicó que “En 2018 registrábamos una toma clandestina al ducto de gas LP cada dos días, el año pasado el reporte fue de casi siete tomas clandestinas diarias al ducto principal de Pemex, el LPG Ducto de 1,600 kilómetros de longitud que inicia en Cactus, Chiapas, se interconecta en Pajaritos Veracruz y atraviesa todo el centro del país para llegar a Zapopan, Jalisco”.

Aseguró que el 94% de estas perforaciones se concentra en Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz y que de hecho el 82% de éstas se concentra únicamente en 18 municipios, por lo que consideran que un esfuerzo focalizado y efectivo en estos municipios tendría una acción inmediata en contra del robo de gas LP

Puntualizo que  grupos delictivos migraron a los ductos de gas LP y hoy existen 2,187 tomas clandestinas reportadas al año, aumento de 1000% porque había 200 tomas en 2018.

Últimamente se incrementan sustancialmente los costos de mantenimiento para Pemex y el riesgo de accidentes a las poblaciones más vulnerables, como desafortunadamente lo hemos vivido.

Mientras que,  Luis Landeros, presiente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) que agrupa a los principales distribuidores e importadores del combustible, detalló que el robo asciende en volumen a unas 60,000 toneladas mensuales y a un precio de mínimo 20 pesos por kilogramo, comercializan p1,200 millones de pesos mensuales en rutas clandestinas, que dejan de pagar IVA y entran a los hogares mexicanos sin tener ningún tipo de registro o regulación, porque clonan pipas que los consumidores no pueden distinguir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *