DEPORTISTAS DEBEN PREPARARSE PARA EL RETIRO

DEPORTISTAS DEBEN PREPARARSE PARA EL RETIRO

 

¿Qué hay después del retiro?

Es una pregunta frecuente que se hacen atletas de alto rendimiento antes de terminar sus carreras deportivas y las principales preocupaciones a las que se enfrentan, de acuerdo con la maestra en psicología del deporte Ana Luisa Sánchez, son: «No sé hacer nada más que hacer deporte», una inquietud vinculada al peso y si no tuvieron una preparación técnica enfrentan el temor de «¿Ahora a qué me voy a dedicar?».

«Tenemos que preparar a deportistas para insertarse en la vida, lo único que han vivido ha sido el mundo deportivo y lo que necesitamos es reeducarles y reinsertarles para que aprendan a tener una vida normal, una vida distinta a la deportiva. La preparación es empezar antes, cuando tienen la idea de quererse retirar para irnos aproximando», indicó la especialista y doctora en alto rendimiento deportivo.

«Durante mucho tiempo aprenden a llevar un régimen alimenticio la mayoría de las veces muy riguroso y cuando salen podrán darse cuenta que ese físico programado va a desaparecer, es muy marcado. No todos los deportistas de alto rendimiento tienen una beca vitalicia o un apoyo económico y si fueron deportistas que no tuvieron una orientación en el manejo de sus finanzas se van a enfrentar a que durante su vida deportiva podían ganar 30 o 40 mil pesos y cuando salen al mundo se enfrentarán a que el salario promedio no tiene nada que ver a lo que ellos ganaban».

La especialista sugirió volver a plantear un objetivo de vida; más no competitivo. Ayudarles a generar proyectos y convertirles en líderes que fueron en el deporte para que salgan al mundo y se vuelvan a convertir en personas exitosas, pero desde otra perspectiva.

«Cuando el deportista está en el alto rendimiento el objetivo es estar en la cima de la montaña, pero viene esa sensación de ‘¿Ahora qué sigue?’ y es como si se les acabara el camino, tenemos que crear nuevos objetivos y abrir nuevas áreas de vida. El día de hoy tenemos que retomar la importancia de la salud mental del deportista y eso podemos evitarlo con un retiro planeado y acompañado», concluyó.

Las razones del retiro pueden ir desde un tema con una lesión, la edad o que las mismas Federaciones decidan retirarles o un cansancio y sobreentrenamiento fuerte.

«Ya no tengo el impulso físico, el deseo emocional y todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada», expresó Ashleigh Barty al anunciar su retiro del tenis a los 25 años de edad y en la cima de su carrera deportiva, como la número uno del mundo.

La especialista en psicología deportiva, Ana Luisa Sánchez, indicó que lo más conveniente para los deportistas es retirarse cuando están en el punto más alto.

«Pagan precios muy altos por estar en la cima. Sí puede haber mucha crítica, pero al final el deportista es el único que sabe lo que vive en el día a día. Muchos deportistas planean su retiro y otros se retiran por una lesión, no en el mejor momento, yo recomiendo que un deportista se retire en la cima.

«Entrenar varias jornadas, perderse momentos con la familia, postergar la parte académica, hay muchos deportistas que son muy talentosos y que a corta edad se dan cuenta de los altos costos que pagan. Además, está vinculado al éxito, como si fuera fácil estar en el podio», detalló.

Algunos deportistas pueden padecer depresión después del retiro.

«Casi no se no se habla de los trastornos de los estados de ánimo y están asociados al retiro, el deportista tiene un valor relacionado al deporte, es decir: ‘Yo soy valioso porque soy exitoso y si ya no soy exitoso en el ámbito deportivo ya no tengo valor’, la depresión es algo esperado y también estados de ansiedad o el consumo de algunas sustancias porque el deportista no estaba preparado para esto», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *