·
El sábado 19 de noviembre a las 18:00 horas
en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo
Música de Cámara
Ciudad de México, 16 de noviembre.
– El Trío D’argent, de Francia, estará en la Ciudad de México nuevamente para
ofrecer el concierto Música europea y mexicana, el próximo sábado 19 de
noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas
Artes.
Organizado por la Secretaría de
Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal), la agrupación francesa hará un recorrido por tres siglos de
música a través de compositores de Francia, Alemania y México.
El programa lo forman: El horizonte,
de Marcela Rodríguez (México, 1951); Sonate en Ré Majeur, de Joseph Bodin de
Boismortier (Francia, 1689-1755); Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá
(México, 1831-1869); Otro horizonte, de Marcela Rodríguez; Trio en Do Majeur,
de Georg Abraham Schneider (Alemania, 1770-1839); La llorona, Tradicional
mexicana; y Huitzilopochtli, de François Daudin Clavaud (Francia, 1959).
Formado por los flautistas
François Daudin Clavaud, Xavier Saint-Bonnet y Michel Boizot, graduados en la
Escuela Normal de París, Le Trio d’Argent se fundó en 1984 y desde entonces es
una referencia en el mundo de la música de concierto.
En casi 40 años han ofrecido más
de mil 500 recitales por todo el mundo (muchos de ellos en lugares inusuales,
como cuarteles, hospitales, centros de readaptación y fábricas) y son
frecuentes sus colaboraciones con compositores contemporáneos, tanto en Francia
como en otros países, lo que les ha permitido ampliar el repertorio para trío
de flautas, además de participar de manera frecuente en espectáculos
multidisciplinarios.
“Nuestro repertorio se enriquece
cada año con nuevas piezas que nos dedican compositores de estéticas muy
diversas. Junto a estas creaciones, interpretamos un repertorio clásico inédito
de piezas escritas originalmente para tríos de flauta o arreglos realizados a
partir de piezas para la misma familia de instrumentos”, dicen los integrantes
del trío.
En su semblanza oficial, el trío
dedica especiales referencias a México. En 1989 realizó su primera gira por el
Caribe, América Central y México, “país con el que mantendríamos una relación
privilegiada”, se especifica.
Y, en efecto, en 1994 Le Trio
d’Argent ofreció un concierto junto a la Sinfónica de Xalapa en el marco del
Festival Internacional de Música Nueva y durante su estadía en el país forjó
“lazos muy fuertes con los compositores Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint,
Ana Lara, Gabriela Ortiz y Mario Lavista, quienes enriquecerían el repertorio
del trío con muchas piezas nuevas”.
Asimismo, en 2011, estrenó Otro
día en Oaxaca, de François Daudin Clavaud, y al año siguiente hizo una gira por
varias ciudades de México con la Banda Aires Filarmónicos Oaxaqueños. Tres años
después creó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México la obra Noche
oscura, una salmodia para tres flautas y orquesta, también de Daudin Clavaud.
En 2016 unió sus esfuerzos al
Cuarteto Latinoamericano y juntos participaron en el Festival Internacional
Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con obras
de compositores mexicanos. En 2017 grabó el disco Horizontes mexicanos que
reúne obras de Mario Lavista, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint y
Gabriela Ortiz.
“Desde hace varios años estamos
grabando ciertas piezas de nuestro repertorio en forma de clip. Otra forma de
adentrarse en la música, dejando espacio a la imaginación y los sueños. Déjate
seducir por nuestros clips de canciones mexicanas como La Llorona, La Sandunga
y Somos tres. Otra forma de viajar”, se anota en la página oficial de la
agrupación.
El concierto Música europea y
mexicana, el próximo sábado 19 de noviembre, es de alguna forma una síntesis de
la relación de México con el trío y una manera de poner relieve la importancia
de México frente a la música europea.
Del programa destaca en especial
la obra Huitzilopochtli, de François Daudin Clavaud, quien escribió:
“Huitzilopochtli o Colibrí zurdo es el dios del Sol y de la guerra que guiaba a
los mexicas. Este mito se relaciona al origen de la creación de la capital de
los aztecas, Tenochtitlan, que se convertirá en la Ciudad de México.
“La primera parte de esta pieza
es un canto (largo) de carácter amerindio con consonancias cercanas a ritmos y
melodías asiáticas (mongoles, coreanos) como una evocación de las migraciones
de los pueblos nómadas por el estrecho de Bering. La segunda parte está escrita
sobre el ritmo de una danza dedicada a Huitzilopochtli. Un baile de trance
acentuado por la percusión y conchas en los tobillos de los bailarines”.