·
Una
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a reventar recibió a Café Tacvba en un
concierto que duró poco más de dos horas.
·
Los
miedos de las personas quedaron al expuesto en la danza contemporánea de CAS
PUBLIC.
León, Guanajuato,
México, 15 de octubre. – Para el cuarto día de actividades del 50 Festival
Internacional Cervantino (FIC), la música, el teatro y la danza fueron las
principales disciplinas que dominaron los escenarios este sábado.
La oferta
dancística del día estuvo conformada por la agrupación canadiense CAS PUBLIC,
con la pieza The Monsters. Esta explora los miedos internos y el reflejo de los
recuerdos de la infancia que en el futuro definen los rasgos de identidad de
los individuos.
Envueltos en una
atmósfera lumínica de sombras y destellos sorpresivos, los objetos escénicos
ubicados en el escenario —libros, golas y pilares— marcan y acompañan el ritmo
de los movimientos repentinos, agitados y repetitivos de los bailarines.
Su base técnica
clásica se conjuga con lo contemporáneo en muestra de la versatilidad de los
intérpretes, quienes mantienen un control y precisión absoluta de sus cuerpos
en movimiento.
Danza clásica,
contemporánea y urbana; ópera y scratching, y cinematografía son algunos de los
lenguajes que articulan las piezas escénicas de CAS PUBLIC, fundada en 1989 por
la coreógrafa Hélène Blackburn.
Los espectadores
también podrán presenciar The Monsters hoy domingo 16 octubre a las 18 horas en
el Teatro Principal, para descubrir que los miedos no son exclusivos de los
armarios y conviven permanentemente en el imaginario de las personas en
cualquier etapa de su vida.
En tanto que, en
la escena musical, anoche, a las 20 horas en punto, el escenario de la
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas dio la tercera llamada y apagó sus
luces, en espera del grupo Café Tacvba. Al pasar unos segundos, la gente
comenzó a corear “Oe, oe, Café, Café”, para pedir la presencia de los
originarios de Ciudad Satélite.
Tras unos
instantes, Rubén, Meme, Joselo y Quique saltaron al escenario, mientras las
voces de los fanáticos resonaron aún con más fuerza. Al interpretar uno de sus
primeros éxitos, María, y al decir la frase “Es María quien pena en las
calles”, Rubén Albarrán agregó “las calles de Guanajuato, muchachos”, lo cual
le ganó varios gritos eufóricos de los presentes.
En una segunda
parte del recital, los Tacvbos se hicieron acompañar de la Banda de Bronces de
Oaxaca, con quienes interpretaron La muerte chiquita, Olita de la altamar y uno
de sus temas del álbum lanzado en 2017: Futuro.
Para la tercera y
última parte del concierto, el cuarteto contó con la colaboración de la
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Así, los fans pudieron
escuchar La locomotora o Las Batallas con esos arreglos. Para el encore, los
temas Aviéntame y Eres pudieron ser escuchados acompañados de los instrumentos
de cuerda de la Sinfónica, dando una experiencia diametralmente distinta a sus
versiones en álbum. Café Tacvba cerró su participación en el 50 FIC con Ojalá
que llueva café, tras dos horas y media de interpretaciones.
La Plaza de San
Roque se convirtió en el escenario del Teatro Universitario de Guanajuato,
inaugurando así los Entremeses Cervantinos para celebrar ambos aniversarios,
tanto el número 50 del Festival, así como el 70 de la compañía.
La obra comenzó
con una voz narrando a la audiencia cómo fue que el autor se inspiró al
escribir los entremeses presentados. El primero, La guarda cuidadosa, contaba
las desventuras amorosas de un caballero y el segundo, El retablo maravilloso,
relataba la ingenuidad de un pueblo ante las historias de unos embusteros; ambas
historias cautivaron al público y lo hicieron reír. Para finalizar, la voz del
narrador volvió para recordar al público la herencia que Cervantes ha dejado al
mundo con su obra más conocida, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,
ganando así los aplausos del público.
Los Entremeses
Cervantinos tendrán otras presentaciones: hoy 16, 22, 23, 28 y 29 de octubre de
la misma forma en la Plaza San Roque a las 21 horas.
Por otra parte, en
el Teatro Juárez se llevó a cabo el concierto de la soprano coreana Sumi Jo, el
cual incluyó un recorrido musical con canciones en coreano, inglés y hasta
español.
La primera parte
del concierto contó con temas de Antonio Vivaldi, Julius Benedict y Adolphe
Adam; asimismo incluyó la canción Danza del Indio blanco de Heitor Villa-Lobos,
la cual fue interpretada en solista por el pianista Sergio Vázquez.
La segunda parte
del concierto mostró un poco más de humor casual por parte de Sumi Jo, y ella
provocó risas entre el público, También contó con un solo de piano con el tema
Pequeña valsa de Esquina núm. 2 de Francisco Mignone.
Finalmente, al
concluir el programa oficial, tras los aplausos del público, la cantante
ofreció algunos temas de agradecimiento como Ave María y O Mio Bambino Caro; lo
cual fue muestra suficiente del cariño mutuo entre la artista y el público
Cervantino.
Las presentaciones
del FIC cerraron este sábado con el concierto de Jacobo Vélez y la Mambanegra,
agrupación que puso a bailar a un nutrido público en El Trasnoche con sus
ritmos de música jamaiquina, funk, hiphop y salsa neoyorquina de los años
70.
A pesar de ser las
23 horas, Vélez y sus compañeros mostraban se convirtieron en un sol, al emitir
energía tal, que la irradiaban e iluminaban con ella a los asistentes, quienes
no dejaban de corear, aplaudir y alzar las manos para mostrar su agrado por las
interpretaciones.
Esta presentación,
que forma parte de su Radio Mamba Tour 2022, contó con diversos temas, entre
ellos, La abuela, La guayaba y cerró su concierto con Kool and the Mamba, un
tema que recuerda a Celebration, de la banda estadounidense Kool & The
Gang.
La programación
completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede
consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival.
Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook
(/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la
Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX)
e Instagram (@culturamx).