CUIDA TOYOTA SU ESTRATEGIA ANTE LA FALTA DE CHIPS

CUIDA TOYOTA SU ESTRATEGIA ANTE LA FALTA DE CHIPS

Ante la escasez de chips que se vive a nivel mundial, Toyota ha buscado tener una planeación con los mayores tiros de precisión posible para cumplir con su producción, refirió en entrevista Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

«Hemos tratado de ser lo más certeros posibles en la planeación para tratar de conseguir lo más que podamos de esa producción que está tan demandada en todo el mundo», afirmó Díaz.

Expuso que en este caso se requiere certeza, porque se trata de condiciones muy difíciles de controlar; van más allá de la empresa porque el mercado de consumo cambió y cada vez se demandan más los chips para otros productos, además de los autos.

También ha habido otros insumos, como algunos minerales necesarios para hacer baterías o catalizadores, cables y otros componentes, que han hecho que esta marca y las demás hayan sufrido escasez de ciertos materiales a nivel mundial.

Ante ello, la marca japonesa busca reducir la concentración de su demanda en un menor número de proveedores.

«La compañía a nivel mundial hace y ha hecho análisis en base a todo este tipo de situaciones para tratar de no depender de pocos proveedores y expander tanto la ubicación como el número de fabricantes para partes esenciales», explicó.

Desde 2002, año en que la marca inició operaciones en México con seis agencias distribuidoras, hasta mayo pasado, ha vendido un millón 317 mil vehículos.

Sin embargo, sólo en 2021, la empresa vendió un total 91 mil 90 unidades, de las cuales 28.4 por ciento fueron autos híbridos electrificados.

Fue en 2010 cuando la armadora vendió su primer híbrido: el vehículo Prius.

Pero el primer paso para llegar a ello fue convencerse internamente que era una tecnología a seguir, pues ante las bajas ventas de este auto en sus inicios, hasta se llegó a pensar en sacarlo de mercado.

«La compañía llegó a pensar en quitarlo (el Prius), en eliminarlo de nuestra línea de producto», afirmó.

En el acumulado de enero a mayo de este año, Toyota tuvo una participación de 10.1 por ciento en el mercado mexicano, posicionándose como la tercera marca que más autos vendió en el País, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con datos del Inegi.

Ante la llegada de nuevas marcas chinas al mercado mexicano, Díaz consideró que la competencia es relevante para los negocios, pues es una oportunidad para hacer una introspección de los mismos.

«Como en cualquier economía del mundo donde hay un libre mercado, pues adelante, bienvenida la competencia, esta nos hace más analíticos, más introspectivo en relación a qué cosas podemos mejorar», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *