CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Salvador Farfán Infante

 

La creatividad es una cualidad natural en el ser humano que permite construir realidades posibles, y así es como se debe entender, estudiar y fortalecer.

 

Tanto la creatividad como el pensamiento crítico, son habilidades que pueden ser desarrolladas día a día por todos los individuos que tengan el propósito de ser creativos y críticos.

 

Ser creativo se puede definir como una manera especial de pensar, sentir y actuar, que conduce a un logro o producto original, funcional y estético, para el propio individuo o el grupo social al que pertenece. Entonces, creatividad se asocia con la facultad de hacer que algo exista, lo que implica: inventar, formar en la mente, escribir, pintar, construir, producir, imaginar, etcétera; Es algo diferente a copiar, reproducir o simplemente cambiar de lugar.

 

Las personas creativas dirigen su pensamiento a la búsqueda de múltiples soluciones, no de una respuesta única o establecida, para lo cual se mueven en varias direcciones, a fin de lograr propuestas y soluciones novedosas. El pensamiento no creativo se apega a lo establecido, sin una postura original o crítica, es decir, se asocia a respuestas rígidas, “sí o no”, “blanco o negro”, “malo o bueno”, sin dar oportunidad a la tolerancia y al respeto de la opinión o punto de vista de los otros, es decir, sin llegar al diálogo y a la negociación.

 

El pensamiento creativo no implica necesariamente que la respuesta o el producto deban ser inéditos o nunca antes vistos, basta con que sea nuevo y útil para el sujeto.

 

La creatividad es un ejercicio constante, una búsqueda y un encuentro con las ideas; es una forma de reafirmarse a través de un pensamiento abierto a diferentes posibilidades de interpretar y entender, así como a resolver y comunicar situaciones y problemas, siempre con la finalidad de construir un acercamiento a la realidad. Lo creado nace primero en el pensamiento y luego, a través de procesos mediadores, llega a la realidad. Esta característica permite diferenciar la creación del descubrimiento. Si bien los dos pueden ser −y son muchas veces− producto de la búsqueda, la creación está en el interior y luego toma forma en el exterior, mientras que en el descubrimiento sucede exactamente

al contrario, va de afuera hacia adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *