CONSTRUIRÁ NEMAK TRES NUEVAS PLANTAS

CONSTRUIRÁ NEMAK TRES NUEVAS PLANTAS

Monterrey, México(25 febrero 2022).- La multinacional Nemak informó ayer que planea invertir 200 millones de dólares en la construcción de tres nuevas plantas, pero también que para el 2022 proyecta una baja del 11.5 por ciento en su flujo operativo (Ebitda).


Esto último provocó que el valor de su acción cayera 6.36 por ciento, en contraste con un alza del 0.18 por ciento que tuvo ayer el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa en México.

Del crecimiento orgánico, y sin dar más detalles, la fabricante de autopartes de aluminio informó que las tres plantas estarán distribuidas en Europa y Norteamérica y que para ello invertirá 200 millones de dólares, un 48.2 por ciento de los 415 millones que programó en inversiones de capital para este año.

Indicó que esas fábricas surtirán los nuevos contratos que obtuvo para producir carcasas para baterías para vehículos totalmente eléctricos, por un valor conjunto de 350 millones de dólares anuales.

Con esas nuevos pedidos, refirió que su libro de órdenes de para producir autopartes para vehículos eléctricos y componentes estructurales (VE/CE) alcanzó los mil 400 millones de dólares, quedando a un 30 por ciento de la meta de los 2 mil millones de dólares que se estableció para el 2025.

De acuerdo con analistas, el segmento de VE/CE representa entre el 10 y 15 por ciento de los ingresos de la compañía.

De la parte operativa actual, Nemak informó que para el presente año proyecta un crecimiento del 3.3 por ciento en volúmenes, del 5.3 en ingresos netos y del 15.2 por ciento en inversiones de capital.

Pero de su flujo operativo (Ebitda), dijo que espera generar 502 millones de dólares, 65 millones o 11.5 por ciento menos que el año pasado.

De lo anterior se desprende que la compañía proyecta que sus márgenes Ebitda este año sean del 12.55 por ciento, es decir, menores al 14.92 por ciento alcanzado en el 2021 e incluso inferiores al 13.2 por ciento del 2020.

Jaime Aguilera, de Intercam, consideró que la baja en los márgenes deriva de una expectativa de menores precios del aluminio, lo cual ya no permitiría compensar la caída en los volúmenes que tuvo en el tercero y cuarto trimestre del año pasado.

«El flujo de operación que trae Nemak es de 502 millones y yo traía un estimado 572 millones, lo que quiere decir que la compañía está viendo márgenes más bajos y esto puede ser principalmente porque ellos consideran que el precio del aluminio no se va a mantener tan alto por mucho tiempo», expresó.

«En la caída de ayer en su acción sí tiene que ver esto y de alguna manera también porque están en Polonia, cerca del conflicto de Ucrania y Rusia, y también por el riesgo de que esa guerra altere más la problemática en las cadenas de suministros, y en particular de los semiconductores para vehículos, lo que le impactaría aún más a la compañía».

El analista agregó que el anunció de expansión que hizo Nemak de las tres nuevas plantas no fue suficiente para compensar la caída que sufrió su acción, tras darse a conocer la guía de Ebitda para el 2022.

«No ayuda demasiado (lo de las tres nuevas plantas) porque como para qué quieres más capacidad cuando la problemática ahorita es que no se está siquiera a capacidad total instalada en las plantas que se tienen», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *