COMUNIDADES NO VALORAN TOMAS PÚBLICAS DE AGUA Y LAS VANDALIZAN: SAPAL

COMUNIDADES NO VALORAN TOMAS PÚBLICAS DE AGUA Y LAS VANDALIZAN: SAPAL

Algunos de los problemas van desde el daño a los centros de abastecimiento, monopolizar las tomas de agua, uso excesivo del recurso ¡y hasta el cobro!

Las 121 tomas de agua públicas que hay en zonas prioritarias de la ciudad han sido vandalizadas, confirmó el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado.

En el marco de la entrega de 10 tomas de agua públicas habilitadas en esta administración -cuyo evento se realizó en la colonia San José de los Durán-, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que no se apodere de ellas.

Los daños van desde el daño a los centros de abastecimiento, monopolizar las tomas de agua, hacer uso excesivo del recurso y el cobro, entre otras malas prácticas.

“El vandalismo por lo general se da en la madrugada; con los comités estamos trabajando para que no se cuelguen mangueras de las tomas, precisamente derivado de que se empiezan a apoderar y dejan sin agua a muchas familias”, comentó.

La medida de prevención de la delincuencia y vandalismo de estos espacios en los que se entrega agua gratis a los habitantes de las zonas irregulares que hay en la ciudad se trabaja de manera conjunta con el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).

Con una inversión de 3.4 millones de pesos se verán beneficiados más de 1 mil 900 habitantes de los asentamientos de San José de los Durán, Perlita Solares, Panorámico, Cañada de los Canales, Maravillas de Medina, Ampliación Medina, Valle de San Carlos, Villas de Florencia, Valle de San Carlos y Nuevo San Francisco.

De Haro Maldonado reconoció que esta práctica ha sido difícil de erradicar, por lo que una medida de presión para la ciudadanía que habita en los puntos donde hay instaladas tomas comunitarias, es dejarles las llaves de agua dañadas para que valoren los beneficios de contar con agua potable cerca de su domicilio.

“Queremos promover el cuidado, obviamente las tenemos que habilitar (…) queremos mitigar el problema del vandalismo y buscar que tengan una mayor funcionalidad”, indicó.

SAPAL destina aproximadamente 500 pesos para reparar una sola toma de agua, pero arreglar las 121 tomas que hay en la ciudad equivale a más de 60 mil pesos y, de acuerdo a SAPAL, todas las semanas hay incidencias de este tipo.

“Hay tomas que son vandalizadas repetidamente, donde el vandalismo se puede dar semana a semana en diferentes colonias”, lamentó.

Les van a ‘poner candados’

En ese sentido, el director general del SAPAL reveló que hay un proyecto en puerta que será habilitado en próximos meses y a partir de la entrega de las siguientes tomas de agua públicas. Hasta el cierre de este año se contempla habilitar otras 10 tomas públicas.

Para el abasto de agua se requerirá de una tarjeta digitalizada en la que se contempla permitir solo una carga de agua de 20 litros, con un tope de tres cargas por persona.

Al cierre de 2021, SAPAL alcanzó el 98% de cobertura, con atención a 439 mil 720 usuarios domésticos, 22 mil 613 comerciales y 2 mil 610 industriales, con los servicios de agua potable y alcantarillado.

El funcionario municipal dijo que esta medida podrá ser modificable si se identifica que las familias requieren de más agua, pero lo que se busca es que se procure el cuidado y el buen uso del agua.

Se ha detectado a personas que utilizan el agua para ejercer el oficio de lavado de carros, que llenan tambos para almacenamiento e incluso, hay comentarios de vecinos que dicen que se las venden.

Los vecinos de colonias irregulares aseguraron que gastan entre 500 y 600 pesos por agua comprada a las pipas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *