COMPLETA EL AUTOR SUIZO JOËL DICKER SAGA POLICIACA

COMPLETA EL AUTOR SUIZO JOËL DICKER SAGA POLICIACA

A una década de que tomara el mundo editorial por asalto, el escritor suizo Jöel Dicker ha cerrado la trilogía policiaca que comenzó con el fenómeno de ventas La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012).

En su nuevo libro, El caso Alaska Sanders (Alfaguara, 2022), el autor devela qué pasó después con el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood, con una nueva historia de crimen en New Hampshire.

«Yo siempre imaginé que Harry Quebert sería una trilogía. Siempre me imaginé que habría una continuación directa», expuso Dicker en conferencia de prensa.

El motor de esta ambición literaria, explica, fue saber que ocurriría después con la amistad forjada entre Goldman y Gahalowood en el primer libro, al igual que la de Goldman con su mentor literario, Harry Quebert.

«Desafortunadamente, o afortunadamente, porque la razón es el éxito, no quise escribir el segundo libro inmediatamente, porque después del éxito de Harry Quebert pensé: ‘Si escribo inmediatamente la continuación, me van a decir que lo he hecho por aprovecharme del éxito'», expuso.

El nuevo libro es, entonces, el pedazo de historia que faltaba entre su primer bestseller y El libro de los Baltimore (2015), la culminación de la trama de Goldman.

Como en el primer volumen de la saga, es el asesinato de una joven, Alaska Sanders, lo que desencadena el caso a resolver por el escritor y el sargento.

«Todos los días en Europa, a cada minuto, hay una mujer que es asesinada en cualquier lugar del continente y esto sucede porque es víctima de violencia. No es anecdótico elegir mujeres como víctimas sino que refleja tristemente la sociedad. Vivimos y experimentamos una situación insoportable de feminicidios y esto es una forma de expresarlo», detalló.

Dicker (Ginebra, 1985), quien ya es uno de los escritores de novela negra más celebrados y vendidos del mundo, destaca el poderío imaginativo del género, donde afirma que tiene libertad absoluta.

«La fuerza que tiene la novela negra, la novela policiaca, desde mi punto de vista, es que probablemente es el género literario que ofrece el mayor espectro de posibilidades narrativas, argumentativas de los personajes», celebró.

A 10 años de que el mundo conociera a Goldman y a Gahalowood, las piezas del rompecabezas urdido por Dicker, un maestro contemporáneo del noir, por fin caen todas en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *