·
Participó en encuentros de ballet en Cuba y
Colombia, así como en festivales de la Ciudad de México, Morelos, San Luis
Potosí y Ciudad Juárez, además de sus temporadas habituales
·
Como parte del diálogo dancístico, contó con
clases de ballet impartidas por Viengsay Valdés, Katya Robledo, Yannick Boquin
y Jaime Vargas, entre otros
CDMX, 26 de diciembre. – La
Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal) llegó de forma presencial y virtual a gran parte de su
audiencia, a lo largo de este 2022, mediante la presentación de diversas
puestas en escena en el Palacio de Bellas Artes y en otros recintos de la
Ciudad de México, así como del interior del país, y de transmisiones virtuales
de algunas obras de su acervo.
En el ámbito internacional, la
agrupación fue invitada, por primera vez, para ser parte de una temporada del
Ballet Nacional de Cuba, donde la primera solista Valeria Mariaud viajó a La
Habana para interpretar el protagónico de Kitri en Don Quijote. A su vez, la
compañía invitó a su bailarín principal, Narciso Medina, a estrenarse en el
papel de Escamillo en la temporada de Carmen que realizó en el Centro Nacional
de las Artes (Cenart). Asimismo, fue uno de los grupos artísticos invitados al
27 Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Al Festival Internacional de
Ballet Puerta de Oro de Colombia asistió como invitado por el Ballet de
Barranquilla, para escenificar una obra clásica y otra contemporánea, en la
cual el Pas de deux de Diana y Acteón y la pieza Planimetría del movimiento se
presentaron con los bailarines Argenis Montalvo y Valeria Mariaud.
Como parte de sus actividades en
territorio nacional, la CND inauguró la edición V del Festival Morelos Danza
con una gala de ballet clásica y neoclásica; clausuró el XLII Festival
Internacional de Danza Contemporánea Lila López con cinco creaciones
coreográficas de Marco Goecke, Nacho Duato, James Kelly e Irina Marcano; fue
invitada a bailar el dueto principal de El cascanueces para la temporada
decembrina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Teatro Víctor Hugo
Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte; estuvo en el elenco del
homenaje a la primera actriz Silvia Pinal, en el 70 aniversario del Ballet
Folklórico de México de Amalia Hernández, y en el 50 aniversario de la Compañía
Nacional de Teatro.
Volvió a su casa escénica, el
Palacio de Bellas Artes, con los programas coreográficos: la Suite de Raymonda,
el estreno de El balcón del amor y La Sílfide y el escocés; se presentó con
éxito en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias y la
Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros
recintos, como la Casa del Tiempo de la UAM, el Teatro de las Artes y el Teatro
Raúl Flores Canelo del Cenart.
Como parte del compromiso de la
codirección artística, a cargo de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, con el
rescate y visibilización de lenguas originarias, a lo largo de diversas
temporadas invitó a siete reconocidas poetas mexicanas para que compartieran la
lectura de algunos de sus escritos en idioma materno. Tal fue el caso de
Margarita León (hñähñu), Celerina Sánchez (Tu’un Savi), Cruz Alejandra
(tutunakú), Juana Peñate (ch’ol), Mikeas Sánchez (zoque), Enriqueta Lunez
(tsotsil) y Rubí Huerta (purépecha), actividades que reforzaron uno de los ejes
transversales, como lo es la inclusión.
Nuevas audiencias virtuales
En cuanto a lo virtual, siguió en
contacto con su público y se acercó a nuevas audiencias mediante la transmisión
simultánea de algunas obras de su acervo, en coordinación con escuelas de la
Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana,
la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el
Instituto Potosino de Bellas Artes, el Espacio Cultural Metropolitano, la
Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Centro de Experimentación y
Producción de Música Contemporánea (Ceprodac) del Inbal.
Las producciones que pudieron
disfrutarse a la distancia fueron El lago de los cisnes, en el marco del 145
aniversario de su estreno; Blancanieves, en el Día de la Niña y el Niño, y
Espacio efímero en el Día Internacional de los Museos.
Asimismo, los usuarios tuvieron
la oportunidad de maravillarse con 14 emisiones de la Suite de Don Quijote,
Carmen, Gala de ballet, Programa de estrenos, la serie Ay, Tutú, el programa de
San Valentín Entre el Amor y el Desamor, Ambedo, Beethoven en la intimidad
#LudwigEnTuCasa 2.0, Giselle, Marejada, Sinfonía simple, ¡Esquina bajan!,
Nellie y sus An-Danzas. Entrevista realizada a la coreógrafa emérita Nellie Happee
y La Sílfide y el escocés.
Estrenó a partir del 10 de marzo
#ConexiónCNDanzaMx, con transmisiones en vivo de clases, ensayos, actividades
rutinarias y el alistamiento que lleva a cabo la agrupación de danza clásica
previo a cada función.
Como parte del diálogo dancístico
contó con clases de ballet impartidas por diversas figuras del rubro para sus
bailarinas y bailarines, como fue el caso de las y los maestros Viengsay
Valdés, Katya Robledo, Yannick Boquin, Jaime Vargas, entre otros, que, además
de compartirles su experiencia y técnica a los integrantes, han favorecido y
fortalecido la colaboración y el intercambio dancístico.
Atención
al público de todas las edades y circuitos socio-culturales
Un contexto medieval, el tiempo
de las Cruzadas, una noche en La Habana, la hospitalidad de unos alebrijes en
lo profundo del bosque, una bandada de cisnes en un lago encantado, un
extraordinario país de azúcar, un ruedo donde el público se convierte en tribuna
o el trayecto en transporte público que evoca al México de los años cuarenta y
cincuenta fueron algunos de los escenarios que más de 100 mil personas pudieron
disfrutar de forma presencial a lo largo de este 2022.
La agrupación de danza clásica
del Inbal se propuso, además de reencontrarse con su público de forma
presencial, llegar a estados del país con diversas propuestas coreográficas
concebidas desde diferentes pensamientos dancísticos.
En recintos de la Ciudad de
México, entre ellos el Centro Nacional de las Artes (Teatro de las Artes y
Teatro Raúl Flores Canelo), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Casa del
Tiempo de la UAM, el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, el Auditorio
Nacional, la Sala Miguel Covarrubias y la Casa del Lago de la UNAM, el público
de la capital del país se deleitó con piezas como: Blancanieves, Carmen, el
Acto II de El lago de los cisnes, Paralelo CND. C-Neolab, La muerte del cisne,
el Pas de deux del Cisne blanco, Junto al delirio, El cascanueces, así como la Gala
de ballet con clásicos del repertorio de la agrupación.
Con el proyecto Paralelo CND, la
agrupación del Inbal involucró a sus bailarinas y bailarines a que se
desempeñaran como coordinadores iluminadores, vestuaristas, divulgadores y
coreógrafos, con el objetivo no solo de que entendieran la dinámica laboral de
una compañía, sino de despertar, motivar e incluso encaminar su futuro
profesional en el ámbito de las artes escénicas.
Fue el escenario del Centro
Cultural Teopanzolco en Morelos; el Teatro José María Morelos de Morelia,
Michoacán; el teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto
Potosino de Bellas Artes, y el Teatro de La Paz de la ciudad de San Luis
Potosí, a donde llevaron creaciones dancísticas, como el Grand pas électrique
de Barba Azul, el Pas de deux de Diana y Acteón, el Grand pas d´action de La
bayadera, Por vos muero, Romanza, Miliano, Planimetría del movimiento, Carmen y
Espacio efímero, en coordinación con el Festival Morelos Danza, la Muestra de
Danza Carmen Alvarado, y el Festival Internacional de Danza Lila López.
En este año, la compañía de
Bellas Artes buscó escenificar una variedad dancística para complacer y
acercarse a audiencias de diferentes edades y circuitos socio-culturales,
quienes disfrutaron ampliamente las propuestas coreográficas de la CND, lo cual
permite llevar a cabo la agenda nacional del Inbal, además de realizar
actividades de la política transversal de igualdad, inclusión y diversidad.