¿CÓMO SE HACEN LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR?

¿CÓMO SE HACEN LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR?

·         La tradición mexicana perdura gracias a los artesanos

Ciudad de México, 25 de octubre. – ¿Cómo se hacen las Calaveritas de azúcar ?, esta tradición mexicana perdura gracias a los artesanos que realizan los dulces para el altar de Día de Muertos, y así, los fieles difuntos que vendrán a visitar a sus familiares sepan que siguen siendo queridos.

Una figura que siempre está presente en los altares son las calaveritas de azúcar con diversos decorados e incluso a algunas se les colocan etiquetas con nombres y son representativas de la cultura mexicana.

Incluso en otros países reconocen a las calaveritas de azúcar por su colorido y su creatividad, cada año, los artesanos buscan llamar la atención y estar a la vanguardia de la moda; incluso este año también están realizando con figuras de gato y perrito para también rendir homenaje a las mascotas que se adelantaron.

Su elaboración consiste en colocar azúcar en un cazo de cobre y se vierte agua para que pueda hervir por un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos a una temperatura de 110 grados.

Posteriormente, para saber si cuenta con la consistencia necesaria para comenzar su elaboración, se realiza la “prueba de la bola”, que consisten en tomar la mezcla y colocarla en agua fría.

Sus ingredientes son azúcar, agua y colores vegetales; ya que la mezcla esta lista se vierte en moldes de barro que previamente fueron sumergidos en agua para lograr un enfriado perfecto del producto y se puedan desmoldar.

Este proceso es más rápido, debido a que una vez que se llenan los moldes deben pasar dos o tres minutos y puede comenzar el retiro de los moldes para que quede un cráneo blanco.

De ahí, se inicia el decorado, donde primero se coloca la frente y los ojos, es decir, se pega el papel de colores en la parte superior del cráneo, así como papelitos redondos que son colocados en los orificios que simulan los ojos.

Para finalizar la calavera es decorado con duyas elaboradas con pequeñas bolsas de plástico, donde se vierte una mezcla de azúcar con colores vegetales y se comienza a colorear el cráneo; ya terminadas se deben secar a temperatura ambiente para evitar que cuando se empaque se rompan.

 

¿Qué significan las Calaveritas de azúcar?

Los dulces representan el altar Tzompantli de la época prehispánica, dónde se creía en el paso de lo terrenal a lo espiritual.

Por ello, todos los años durante los últimos días de octubre y principios de noviembre, las familias mexicanas acostumbran colocar calaveritas de azúcar en los altares para recordar a las personas fallecidas.

Incluso algunas llegan a tener una etiquetita con nombre, así los familiares, las colocan junto a las fotografías de sus muertos y de este modo, cuando visiten el hogar sepan que siguen siendo recordados y queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *