¿CÓMO OBTENER UN MEJOR EMPLEO SI PASA DE 50 AÑOS?

¿CÓMO OBTENER UN MEJOR EMPLEO SI PASA DE 50 AÑOS?

Nueva York, Estados Unidos(04 marzo 2022).- Incluso en un mercado de contratación activo, es difícil para los trabajadores mayores de 50 años mantenerse competitivos en lugares de trabajo que a menudo valoran la juventud por encima de la experiencia.

La pandemia ha sido particularmente dura para los empleados mayores que buscan recuperar empleos perdidos en los primeros días de los confinamientos. Muchos dicen que temen que la zozobra en el lugar de trabajo provocada por el Covid-19 haya reforzado la creencia de algunos jefes de que los profesionistas de más de 50 años están menos inclinados a regresar a las oficinas o adaptarse a nuevas formas de trabajo.

Los profesionistas que han mantenido sus trayectorias progresando hasta bien entrada la cuarta y quinta década de desempeño laboral trabajo dicen haber desarrollado algunas estrategias.

ABORDE DE FRENTE LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD
Regla No. 1, dicen: confronte de frente la realidad de la discriminación por edad en lugar de evitarla. Algunos señalan que lo hacen pareciendo jóvenes, tanto en persona, con los gerentes de contratación y colegas, como por escrito, para los bots que filtran los currículums. Otros se están vendiendo como mentores indispensables para colegas más jóvenes.

«Nunca debes darte por vencida», dijo Jennifer Kay Rouse, quien a los 61 años inició un nuevo empleo este mes como gerente de éxito del cliente después de perder su puesto de gerente de cuentas de ventas en una adquisición corporativa el año pasado.

Muchas ofertas de trabajo parecen dirigirse a los jóvenes que buscan empleo con términos como «nativo digital» o «recién graduado», y los patrones centran sus esfuerzos de contratación en el talento en ascenso en lugar de en los veteranos probados.

Este mes, documentos judiciales en un caso de discriminación por edad citaron correos electrónicos en los que un ejecutivo de International Business Machines Corp. se refirió a los trabajadores mayores como «dinobebés» y a un plan para convertirlos en una «especie extinta». Un vocero de IBM dijo que «algunos términos reportados en los correos electrónicos entre ex ejecutivos de IBM no son consistentes con el respeto que IBM tiene por sus empleados y, como muestran claramente los hechos, no reflejan las prácticas o políticas de la empresa».

PULA SU CURRÍCULUM
Rouse, de Waukesha, Wisconsin, destaca que pedirle a un entrevistador de trabajo un consejo constructivo y pulir su currículum con lenguaje como «reputación sólida» y «alto desempeño» la ayudó a conseguir su nuevo trabajo en una empresa de automatización industrial.

Rouse mantiene una apariencia juvenil con un físico en forma y usando lo que ella describió como un corte de cabello «vanguardista» con el cabello afeitado en la parte posterior y lateral debajo de la capa superior. Después de conseguir varias entrevistas, pero no ser contratada, le pidió a un entrevistador que se sincerara con ella «para satisfacer mi curiosidad sobre si es cuestión de la edad», dijo.

El entrevistador no se refirió directamente a su edad, pero sugirió que su larga experiencia podría hacer que algunos entrevistadores asumieran que llegaría con una actitud de sabelotodo. Así que modificó su enfoque, enfatizando en las entrevistas que destacaba al trabajar en equipo. Y reconoció que era mayor para señalar que podía servir como mentora a colegas más jóvenes y que estaba abierta a ser asesorada por ellos también.

Un redactor de currículums que encontró en LinkedIn por también ayudó a actualizar el suyo con un formato más moderno y frases claves, como «relaciones excepcionales con los clientes», que ella afirma despertaron mayor interés de los patrones. Rouse ahora gana más en su nuevo empleo que en su puesto anterior.

ELUDA LOS BOTS DE FILTRADO DE SOLICITANTES
Los patrones legalmente no pueden rechazar a solicitantes con base en su edad, pero la discriminación por edad puede surgir sutilmente en las ofertas de trabajo y los algoritmos que las filtran. El software de selección de candidatos puede potencialmente filtrar a los trabajadores mayores cuyos currículums muestren largos periodos de empleo. Otros detalles también pueden delatar a los candidatos, como dominar WordPerfect o una cuenta de correo electrónico de AOL, dicen los entrenadores profesionales y los reclutadores.

Dale Johnston, de 56 años, despedido en 2018 de un puesto de mando medio en entrega y logística en la empresa donde había trabajado durante 17 años, señaló que estaba preparado para los algoritmos que probablemente evaluarían su currículum. Por ejemplo, en lugar de «17 años», escribió «más de 10 años».

«Tuve que ser muy consciente de lo que puse y de los plazos que mencionaba para burlar a los bots y la Inteligencia Artificial», indicó Johnston, que vive en Bellingham, Washington. «No estaba mintiendo. Simplemente no estaba revelando la edad completa».

También mantuvo su cabello muy corto durante la entrevista, porque luce más canoso cuando está más largo, dijo. Después de conseguir un trabajo como analista en un municipio en el 2019, y luego perderlo debido a los recortes de costos un año después, usó las mismas tácticas para presentar solicitar para un empleo como gerente de operaciones para una empresa de logística y transporte, donde actualmente trabaja.

POSICIÓNESE COMO MENTOR
Ginny Cheng, coach profesional y reclutadora de San Francisco, aconseja a los clientes que es mejor eliminar los primeros años de experiencia laboral de su currículum si sólo sirven para ubicarlo en el tiempo.

«Si su experiencia laboral total es de más de 25 años, pero los últimos 15 son más relevantes para las nuevas oportunidades que está buscando, puede concentrarse en la línea de tiempo más reciente», dijo.

La clave, mencionan los expertos en empleo, es poner los reflectores en sus talentos, no en su edad. «Los patrones valoran la sabiduría, así que es importante enfatizar lo que aprendió y en lo que es bueno, no la cantidad de tiempo pasada en la fuerza laboral», destacó Richard W. Johnson, director del programa sobre políticas de jubilación en el Instituto Urbano.

Harry Moseley se jubiló a los 62 años de su trabajo como director de información en KPMG US a principios de 2018, pero volvió a la fuerza laboral un par de meses después al reposicionarse como mentor.

Durante lo que resultó ser una breve jubilación, le había hecho saber a su red que seguía abierto a nuevas oportunidades y que ayudaba como coach en otra empresa. Un amigo pronto se acercó a él con una oportunidad como director global de información en Zoom Video Communications Inc. Moseley no había pensado que quería volver a un puesto de tiempo completo, pero el puesto lo entusiasmó.

En Zoom desde marzo del 2018 y trabajando principalmente desde el área de Nueva York, donde vive, Moseley, que ahora tiene 66 años, dijo que se empeña en no parecer resistente al cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *