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Los museos
nacionales de San Carlos, de la Estampa y de Arte; el Mural Diego Rivera y el
del Palacio de Bellas Artes, la Galería José María Velasco, así como el
Laboratorio Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual
CDMX,
21 de diciembre. – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrece diversas
exposiciones en sus recintos ubicados en la zona centro de la CDMX, entre ellos
los museos nacionales de San Carlos (MNSC), de la Estampa (Munae) y de Arte
(Munal); el Mural Diego Rivera (MMDR) y el del Palacio de Bellas Artes (MNPB),
así como Laboratorio Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual.
Museo
Nacional de San Carlos
La
exposición Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I] nos
explorar múltiples expresiones derivadas de la experiencia de las guerras del
mundo en el siglo XX.
El
recinto del Inbal, en colaboración con la Academia de Artes (AA) y el Goethe
Institut Mexiko, reúne obra gráfica de autores mexicanos realizada en el siglo
XX perteneciente a la colección de la AA, así como impresiones contemporáneas
obtenidas a partir del negativo digital de series como Kiev y Along the Rust,
del artista alemán Olf, quien se ha distinguido por ser un fotógrafo de alto
riesgo.
La
exposición reúne 14 obras gráficas de artistas como Leopoldo Méndez, Isidoro
Ocampo, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Alberto Beltrán,
Carlos Orozco Romero y Pablo O´Higgins, entre otros.
Miradas
ideales. La construcción del paisaje mexicano reúne óleos, dibujos, fotografía
e impresos en un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México,
desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad
nacional.
Alrededor
de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición
que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto
colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más
importantes en nuestro país.
La
muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la
institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje
en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por
los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y
Diálogo con los paisajistas del pasado. Avenida México-Tenochtitlan núm. 50,
colonia Tabacalera.
Museo
Nacional de la Estampa
Cada
quien con su Toledo está integrada por más de 180 obras que, en su mayoría, son
grabados y estampas realizados entre los años 1960 y 2018 con las técnicas de
aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y
xilografía. También se observarán algunos ejemplos de acuarela, gouaches y
cerámica.
Desde
el inicio de su trayectoria, Francisco Toledo tuvo numerosas muestras
individuales y colectivas. Sin embargo, hay pocas exposiciones con su
producción gráfica, como se hace en esta muestra que se lleva a cabo con el
apoyo, entre otras instituciones y particulares, del Instituto de Artes
Gráficas de Oaxaca (IAGO) del Inbal, así como de la asociación civil Amigos del
IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB)..
Cada
quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018 es un panorama, un esbozo del
conjunto de la obra gráfica del artista juchiteco Francisco Toledo, quien
exploró su propia diversidad a través de autorretratos, así como de la
experimentación con diversas técnicas, además de haber sido una persona que
defendió numerosas causas políticas y sociales.
Avenida Hidalgo núm. 39, Centro Histórico.
Museo
Nacional de Arte
El
Munal presenta Bajo la misma falda. Carmen Boullosa-Magali Lara.
Colaboraciones. Es una muestra integrada por 41 piezas, donde se busca explorar
las revueltas y rupturas femeninas de las generaciones artísticas de los años
setenta y ochenta.
Las
piezas –entre libros de artista, dibujos, grabados y reproducciones que datan
de los años setenta y ochenta–, en diálogo con seis obras pictóricas del Munal,
de artistas como Juan Cordero, José María Velasco, Julio Ruelas y Fermín
Revueltas, y tres provenientes de otras colecciones particulares, explora “bajo
qué faldas” crecieron las rupturas femeninas de su emblemática generación.
Permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023. Tacuba núm. 8, Centro Histórico.
Museo
Mural Diego Rivera
El
Museo Mural presenta la exposición Perspectivas al muralismo, donde el público,
infantil, adolescente y adulto, podrá apreciar 70 piezas, entre fotografías,
bocetos, documentos, obras de caballete y referencias icónicas de la historia
del arte. Permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2023.
Perspectivas
al muralismo es una muestra con curaduría de Jorge Reynoso Pohlenz, que a
través de una serie de imágenes, bocetos, documentos y testimonios de finales
del siglo XIX y principios del XX, aborda los antecedentes del muralismo
mexicano. Balderas s/n. Centro.
Museo
del Palacio de Bellas Artes
El
MPBA exhibe la obra Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la
rebeldía, proyecto que rememora al artista, quien es clave para entender el
desarrollo del arte en México en el siglo XX, mediante una retrospectiva de su
trayectoria, la cual es también una revisión histórica de su obra producida a
lo largo de ocho décadas.
La
muestra consta de más de 150 piezas, entre las que se encuentran pinturas,
estudios murales, gráfica, proyectos editoriales, esculturas, aparatos
cinéticos, móviles y películas. Estará abierta al público en las salas Nacional
y Diego Rivera, en el segundo piso del recinto, hasta marzo 2023. Palacio de
Bellas Artes Avenida Juárez y Eje Central.
Laboratorio
Arte Alameda
El
recinto, ubicado en Dr. Mora No. 7, presenta de la mano de Dora García una
trilogía de videos basados en la vida y legado de Alexandra Kollontai
(1872-1952), revolucionaria, socialista, feminista, activista, y la única mujer
que formó parte del primer gobierno bolchevique y una figura clave en la
organización de la revolución de octubre.
Dora
García utiliza el trabajo colaborativo como parte de una práctica conceptual
para incidir en narrativas colectivas o históricas, utilizando el formato de
exposición y así investigar la relación entre la obra de arte, el público y el
contexto. La muestra permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023.
Ex
Teresa Arte Actual
En el
recinto del Inbal se exhibe Transverberaciones, primera exposición individual
de la artista Ximena Labra en nuestro país, la cual integra 10 obras e
intervenciones de sitio específico que producen una experiencia inmersiva en el
recinto y que permanecerá hasta el 12 de febrero de 2023.
La
muestra propone evocar la memoria de una mujer, como Teresa de Ávila, quien
desafió la represión ejercida contra las mujeres de su siglo, viajando,
escribiendo varias obras maestras de la literatura, reformando la orden del
Carmelo y convirtiéndose en la primera doctora honoris causa de la historia. El
recinto se localiza en Lic. Verdad núm. 8, Centro Histórico.
Galería
José María Velasco
La
Galería José María Velasco presenta la muestra Ahora estamos aquí, colectiva de
artistas outsider (marginales), en colaboración con No limits! Art Castle, de
Ámsterdam; La pureza del arte, de Michoacán; Archivo Memoria Trans y la
Embajada del Reino de los Países Bajos.
La
exposición está integrada por obra de más de 25 artistas mexicanos y
holandeses, cuyos procesos artísticos se realizan fuera del campo tradicional
del arte.
Esta
muestra tiene el objetivo de visibilizar el lugar que artistas outsider —en
este caso trans, queer y neurodiversos— tienen en la cultura contemporánea,
además de brindar herramientas para crear y abrir el camino a estas
manifestaciones dentro de las instituciones.
El
arte outsider o marginal es un concepto acuñado por Roger Cardinal en 1972,
como un acercamiento al término art brut creado por Jean Dubuffet para
referirse a los artistas que no han tenido una formación académica. Peralvillo
núm. 55, colonia Morelos.
Los
recintos de la Red de Museos del Inbal están abiertos al público de martes a
domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Domingo la entrada es gratuita.