·
Miradas con memoria
Retrovisor, sección dedicada a
obras audiovisuales estrenadas en el pasado y que han sido conservadas en
archivos públicos, privados o en colecciones particulares.
Invocaciones, nueva sección de
Ambulante que engloba las retrospectivas de la Gira, poniendo el foco en
realizadores y películas que han dejado una huella significativa en la historia
del cine documental mexicano e internacional.
Ambulante anuncia su
programación dedicada al cine de archivo a través de Retrovisor, una sección
que a lo largo de la historia de la Gira ha incluido documentales, registros
sin editar, publicidad, cine amateur y cine experimental. En su mayoría se trata
de materiales que han pasado por un proceso de restauración o digitalización
con el fin de preservarlas.
Por otro lado, a partir de
este año las retrospectivas de Ambulante se agruparán en una nueva sección que
lleva por nombre Invocaciones: retrospectivas tanto de realizadores y películas
que han dejado una huella significativa en la historia del cine documental
mexicano, como de obras internacionales que nos proveen de pistas para
comprender el contexto cinematográfico actual. Invocaciones es nuestra propuesta
para contribuir al trazo historiográfico de este género fílmico en nuestro
país. En la Gira 2023 el foco estará puesto en México.
Retrovisor
En el contexto actual,
caracterizado por la rapidez con que circula la información y el constante
flujo de imágenes y narrativas, la duración de lo que consideramos urgente
parece ser cada vez más efímera. Las películas que integran Retrovisor nos
invitan a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de las historias que
presentan. En la construcción de un relato histórico, estas obras trascienden
el registro del presente y se convierten en materiales valiosos que capturan
momentos significativos para distintas generaciones de espectadores.
En la Gira 2023, el programa
Vestidas para la ocasión agrupa cuatro obras que muestran procesos de
metamorfosis en situaciones de fisura: un terremoto, la aparición del VIH, una
peregrinación religiosa y la interpelación a las identidades femeninas.
De chile, de dulce y de
manteca | Maru Tamés | México | 1992 | Español | Color | 48′
Con la participación de la
actriz trans Alejandra Bogue, esta película nos invita a reflexionar sobre la
diversidad sexual.
No les pedimos un viaje a la
luna | Maricarmen de Lara | México | 1985 | Español | Color | 58′
Documental sobre un grupo de
costureras que sobrevivieron al terremoto de 1985 en el cual perdieron su
trabajo y quedaron desamparadas, sin ningún tipo de indemnización. A raíz de
esto, decidieron organizarse para constituir un sindicato independiente y
luchar por el reconocimiento de sus derechos.
La quinta de las rosas | Guy
Devart, Rosa Martha Fernández (asistente de dirección) | México | 1974 |
Español | Color | 51′
Esta obra del Centro de
Producción de Cortometrajes (CPC) muestra la peregrinación que realizan las
trabajadoras sexuales de «La quinta de las rosas» en donde surge la
metamorfosis, un viaje de transformación personal y colectiva. Presentada con
el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Adagio | Sarah Minter | México
| 1980 | Español | Color | 9′
Este cortometraje destaca por
su enfoque en la subjetividad femenina y la representación de diversas figuras
que simbolizan la alteridad y las distintas identidades de la protagonista. La
película nos invita a experimentar una mirada profunda y reflexiva sobre la complejidad
de lo femenino.
Además, Retrovisor incluye una
presentación especial in situ en tierra michoacana, en ocasión de los ochenta
años de la erupción del volcán Paricutín: Paricutín, mi primera erupción. Cine
expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo por David Wood y
José María Serralde Ruíz, a partir de la proyección de Mexican Volcanic Belt
(c.1943-1948), copia en 16 mm preservada y digitalizada por la Filmoteca de la
UNAM. Se trata de un viaje por el paisaje transformado del cinturón volcánico
mexicano a raíz del surgimiento del volcán Paricutín.
Invocaciones
A partir de este año,
Ambulante agrupará sus retrospectivas —dedicadas a un cineasta, un tema, un
periodo, un país o cualquier otra variante— en Invocaciones, una sección
recientemente acuñada que tiene por vocación primera preguntarse qué ha dejado
el tiempo en las películas a lo largo de la historia y, sobre todo, qué han
dejado las películas al tiempo.
En la Gira de Documentales
2023, el foco estará puesto en México a través de dos retrospectivas. La
primera de ellas, nos descubre una tendencia fílmica en la que, a lo largo de
tres décadas, múltiples voces de mujeres han reclamado narrar circunstancias
sociales e históricas desde visiones cercanas, propias. En primera persona
contiene una selección de catorce documentales mexicanos realizados por trece
directoras, donde la subjetividad toma parte explícita del modo en que se cifra
la realidad. La selección está compuesta por los siguientes títulos:
El diablo nunca duerme |
Lourdes Portillo | México, Estados Unidos | 1994 | Español, inglés | Color |
87′
Lourdes Portillo vuelve a su
tierra de nacimiento para averiguar exactamente quién era su tío e investigar
las circunstancias de su muerte.
Todos están muriendo aquí |
Ali Gardoki | México | 2000 | Español | Color | 75′
Un grupo de rock de chicas en
el tercer mundo enfrentándose a su destino.
Vuela, angelito | Christiane
Burkhard | México, Alemania | 2001 | Español, Alemán | Color | 51′
Dos hermanas deciden regresar
a su país natal en busca de recuperar la memoria y el legado de sus padres
fallecidos veinte años atrás en un accidente aéreo.
All Water Has a Perfect Memory
| Natalia Almada | México, Estados Unidos | 2001 | Español, inglés | Color |
19′
La directora Natalia Almada
teje una emotiva memoria visual ante la pérdida de su hermana.
Intimidades de Shakespeare y
Victor Hugo | Yulene Olaizola | México | 2008 | Español | Color | 83′
La abuela de la directora
tiene una casa de huéspedes donde, hace mucho tiempo, se alojó un hombre con un
oscuro pasatiempo.
Perdida | Viviana García Besné
| México, España | 2009 | Español | Color, b/n | 96′
La familia Calderón construyó
gran parte de la historia del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.
El general | Natalia Almada |
México, Estados Unidos | 2009 | Español | Color, b/n | 83′
Este documental muestra la
faceta oculta del presidente Calles, uno de los personajes más controvertidos e
incomprendidos en la historia de la política mexicana.
Polvo | Angela Reginato |
Estados Unidos | 2012 | Español, inglés | Color | 28′
En los años setenta, el hijo
de una mujer francesa y un hombre estadounidense desapareció en la Ciudad de
México.
Memoria oculta | Eva
Villaseñor | México | 2014 | Español | Color | 60′
La búsqueda de la realizadora
para reconstruir un periodo de su vida en el que perdió la memoria.
La danza del hipocampo |
Gabriela Domínguez Rubalcava | México | 2014 | Español | Color | 86′
En La danza del hipocampo, la
realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las
pistas que la guíen en la búsqueda de los momentos más significativos de su
vida.
Tiempo Suspendido | Natalia
Bruschtein | México | 2015 | Español | Color | 69′
En la década de los setenta,
Laura Bonaparte, fundadora de la emblemática organización Madres de Plaza de
Mayo, perdió a su marido y a tres de sus hijos, desaparecidos por la dictadura
argentina.
La casa de los lúpulos | Paula
Hopf | México | 2016 | Español | Color | 23′
Un viaje físico y emocional
que nos cuenta la relación de un padre y su hija a través de imágenes que
transitan en el tiempo.
J. R. | Nicolasa Ruiz Mendoza
| México | 2019 | Español | Color | 21′
Julio Ruíz, un pintor que vive
en Baja California, México, responde a los cuestionamientos de su hija, quien
intenta hacerle un retrato cinematográfico.
Las cosas que te digo |
Daniela Silva Solórzano | México, Estados Unidos, Portugal | 2021 | Español,
inglés | Color | 17′
Daniela y Diogo se conocen en
Tinder, ella filma la progresión de la relación mientras explora la amistad, el
amor y la soledad.
En palabras del equipo de
programación: “Esta selección apuesta por la construcción histórica del género
documental en México, que este año reconoce el trabajo de las mujeres
documentalistas de las últimas tres décadas que han decidido reflexionar
filmicamente desde el ‘yo’. Mirar en primera persona ha significado para el
documental mexicano un giro hacia la subjetividad y la experimentación formal,
así como una propuesta narrativa que legitima que lo personal es político, tal
como quedó asentado desde la segunda ola feminista de los setenta”.
Es importante destacar que hay
muchas otras películas de gran relevancia en esta misma línea, pero en esta
muestra hemos elegido solamente 14 de ellas, con las que podremos evidenciar
algunas de las búsquedas más importantes detrás de esta tendencia.
La segunda retrospectiva,
corresponde a uno de los documentalistas mexicanos más sobresalientes del siglo
en curso. Se trata de Eugenio Polgovsky, un viejo conocido de casa con cuyas
películas nació Ambulante hace ya 18 años y al que, a seis años de su partida y
ahora que la Gira cumple su mayoría de edad, deseamos invocar para que no deje
de acompañarnos con su lumbre.
Los títulos que integran esta
retrospectiva son:
Malintzin 17 | Mara Polgovsky,
Eugenio Polgovsky | México | 2022 | Español | Color | 64′
Malintzin 17 es un retrato
inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, la temporalidad y los
paisajes sonoros de la Ciudad de México.
Resurrección | Eugenio
Polgovsky | México | 2016 | Español | Color, b/n | 94′
Antes de que el río Santiago
fuera contaminado, la cascada El Salto de Juanacatlán era conocida como
«el Niágara mexicano». Hoy, una familia lucha, entre las ruinas
tóxicas, por su supervivencia.
Mitote | Eugenio Polgovsky |
México | 2012 | Español | Color | 54′
Chamanes, electricistas en
huelga y fanáticos del futbol se reúnen en un mismo espacio: el Zócalo de la
Ciudad de México.
Los herederos | Eugenio
Polgovsky | México | 2008 | Español | Color | 90′
Explora la rutina de los niños
mexicanos que, desde pequeños, deben trabajar en el campo junto con sus
familias para sobrevivir.
Trópico de Cáncer | Eugenio
Polgovsky | México | 2004 | Español | Color | 53′
Trópico de Cáncer retrata la
sobrevivencia del ser humano, donde prevalece la necesidad de alimentarse de lo
único que tiene a la mano: el ecosistema.
Success | Eugenio Polgovsky |
Estados Unidos | 2014 | Sin diálogos | Color | 3′
Grabado en Times Square, este
cortometraje presenta una visión distópica de la vida urbana.
Laberinto de luz | Eugenio
Polgovsky | México | 2016 | Sin diálogos | Color | 7′
Pieza audiovisual inspirada en
los estudios sobre la luz, el color y el movimiento de las imágenes del
científico inglés James K. Maxwell.
En palabras del equipo
editorial de Ambulante: “Se trata en principio de un cineasta sutil y discreto
en todo sentido de la palabra, lo que a efectos prácticos hoy definiríamos como
alguien que hace cine por la apertura sensible que le provee y no por los
reconocimientos y luminarias que este acarrea”.
“Sus historias, sus encuadres,
sus maneras de hilar el tiempo en el montaje están marcados por su propia
experiencia y su forma —cálida y cercana— de situarse ante los otros”. —Mara
Polgovsky
Crédito de la imagen: La danza
del hipocampo, de Gabriela Domínguez Rubalcava