Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Experimentación
y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) realizará la transmisión de Mínimo
común, un concierto con obras de Louis Andriessen, Arturo Capur y Frederic
Rzewski, con la propuesta de visuales de las videastas Azucena Losana y Elena
Pardo, especialmente editado para su transmisión en el canal oficial de YouTube
del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el 8 de marzo a las 19:00 horas.
“Tanto los músicos que escriben
música como los que la interpretan tienen la capacidad de llamar la atención
sobre cuestiones que tienen un impacto negativo en la sociedad. Esto se ha
demostrado en la obra Coming Together | Attica, de Frederic
Rzewski. El descontento que siente hacia las injusticias y que se revela en
esta obra sigue siendo igual de poderosa e importante a pesar del paso del
tiempo”, aseguró Marduk Salam, quien interpretó la voz en la última obra del
concierto virtual.
El sábado 11 de marzo a las 18:00
horas, el Cepromusic presenta su tercer concierto de temporada titulado Ecos
desde las grietas, el cual incluye las obras Entre las grietas de
la tierra brota mi voz, de Liliana Zamora, y el estreno mundial de la
segunda versión de La redonda Luna, de Liliana Rodríguez. La
primera obra fue estrenada por Cepromusic en 2021, en un concierto sin público,
debido a la contingencia sanitaria, la cual está inspirada en el recorrido
hacia las raíces de la memoria. La segunda pieza usa como fuente tres canciones
de canto cardenche, así como la combinación de percepciones, deseos y vivencias
de la compositora coahuilense.
Además, se presentan en México dos
estrenos: Look Back on Time with Kindly Eyes, de Liao Lin-Ni, en la
que se revelan dimensiones de luz y sombra, definidas por la naturaleza y la
profundidad de la ternura humana en fragmentos manuscritos de Emily Dickinson;
y Le Silence – Tystnaden, de Isabel Mundry —en su 60 aniversario—,
la cual está inspirada en el proceso de construcción del lenguaje con la
creación de sistemas abiertos que pueden tomar forma temporalmente, pero
también desvanecerse.
“Este concierto ofrece una
oportunidad para explorar la diversidad y la innovación con obras de
compositoras que abren caminos para la participación de las mujeres en la
música contemporánea”, señaló José Luis Castillo, director artístico del
Cepromusic.
Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se encuentran a la venta en taquillas del recinto y tienen costo de $20 pesos.