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El festejo reunirá las obras Phlegra, de
Iannis Xenakis, y Extinction Events and Dawn Chorus, de la compositora
australiana Liza Lim; 20 de noviembre a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas
Artes
Ciudad de México, 17 de noviembre.
– La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán el X Aniversario del Centro de
Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) con un
concierto especial que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre a
las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la
dirección de su titular, José Luis Castillo.
Para esta celebración el
Cepromusic realizó una encuesta entre el público acerca de los compositores que
habrían de formar el programa y se eligió a las obras Phlegra (1975), del
compositor de ascendencia griega Iannis Xenakis, y Extinction Events and Dawn
Chorus (2017) de la compositora australiana Liza Lim. Será esta la ocasión para
celebrar, además, los 100 años del nacimiento de Iannis Xenakis.
El Centro de Experimentación y
Producción de Música Contemporánea se fundó en 2012 como un espacio en el que
convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación,
desarrollo y difusión de la música contemporánea en México.
Además de sus temporadas
regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado en
una década de existencia ocho giras internacionales con gran éxito de crítica y
público, por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por
Estados Unidos, así como residencias artísticas y académicas en Colombia,
España, Estados Unidos, México y Reino Unido. En 2018, su trayectoria fue
reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt, Alemania.
Durante esa década de actividad
la agrupación ha ofrecido cerca de 265 conciertos para un público de más 40 mil
asistentes. Asimismo, ha interpretado más de 650 obras de unos 200 compositores
de México y el mundo, de las cuales cerca de igual número han sido obras de
estreno.
En esencia –asegura el director
José Luis Castillo— celebraremos “10 años de rabiosa actividad musical” y de
que finalmente tenemos en México un espacio en el que se dan cita las ideas
respecto de la música actual, sus múltiples expresiones, y que no solo es un
hecho, sino que goza de una salud implacable.
La existencia del Cepromusic es,
evidentemente, el reconocimiento de una institución (el Inbal) de la
importancia que tiene la música contemporánea. Su presencia es vital porque es
la casa de la creación musical actual y porque está formado por destacados
maestros y maestras que nos dedicamos a ser el vehículo que tienen los
creadores y creadoras mexicanos para escuchar su música, afirma el director y
compositor de origen español.
Y agrega: “Sin este centro, sin
este ensamble, la creación musical nacional e internacional contemporánea
podría tener resultados parciales, pues no es solo un ensamble de ejecutantes,
sino también es un centro en el que se comparten ideas, se realizan actividades
académicas (más de un centenar en 10 años) con la participación de músicos,
conferencistas y artistas multidisciplinarios que han dejado una derrama
positiva y alentadora en cuanto a la práctica instrumental y compositiva.
Además de su decidida vocación
latinoamericana, el Ensamble Cepromusic es el instrumento de gran parte de los
compositores mexicanos contemporáneos, habiendo colaborado, encargado,
interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. El
ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas, como el video, el
teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, dice el también compositor.
Cepromusic es importante para la
profesionalización de músicos residentes y de quienes nos visitan y que están
en formación en nuestro país, además, como instrumento de difusión es muy
importante: tenemos tres discos grabados y dos colaboraciones, hemos hecho ocho
giras internacionales y al menos un tercio de los estados del país los hemos
visitado, agrega el director.
En lo internacional –añade José
Luis Castillo–, en el Ensamble Cepromusic nos hemos enfocado a la
interpretación y a la investigación de la música contemporánea, al repertorio
internacional, el repertorio latinoamericano y al mexicano en particular.
Podemos decir que entre todos hemos logrado colocar al Cepromusic en el
panorama internacional de la música contemporánea, porque afuera saben quiénes
somos, a qué nos dedicamos y cuáles son nuestras fortalezas.
Es por ello que para la
celebración de esta década de vida, el Cepromusic debía consultar al público
acerca de qué querían escuchar esta vez y hubo una votación mediante la que se
eligió a Xenakis (en el centenario de su nacimiento) y a la australiana Liza
Lim, quien aporta aquí una obra en la se involucran elementos escénicos, de compromisos
social y hasta ecológicos, que la hacen realmente fascinante, agregó.
Se trata de dos piezas escritas
específicamente para ensamble, aunque habrá una participación muy activa del
violinista Carlos Lot, que es uno de los músicos residentes del Cepromusic.
Luego dijo: “Es un programa en el que la voz de las compositoras debía verse
reflejada, porque –informó– en el Cepromusic la presencia de compositoras ha
superado el 25 por ciento en su programación habitual”.
Celebrar 10 años de vida es un
compromiso con el arte de nuestro tiempo, con ese arte inmenso, plural, intenso
en el que la diversidad de la música realmente atañe, porque hemos interpretado
desde ópera en el que intervienen 80 personas en escena, hasta mínima, nueva
complejidad, improvisaciones, determinismo a ultranza, y en el que congeniamos
con las nuevas tecnologías.
En el inicio de su onceavo año de
existencia, el Cepromusic prepara para fin de año un programa en el que habrá
cuatro piezas de las que tres serán estrenos mundiales y “seguiremos con el
compromiso de hacer la música actual, provocando la creación y experimentación
de la música contemporánea; además nos preparamos ya para el año entrante que
será muy importante, porque es el centenario del nacimiento del compositor György
Sándor Ligeti qué mejor que el Ensamble Cepromusic”, concluyó.