CASTIGAN A EMPRESA POR FALLAS EN EL SAT

CASTIGAN A EMPRESA POR FALLAS EN EL SAT

Cuando la empresa alemana TUV Rheinland participó en una licitación para la supervisión de obras en la Línea 3 del Metro de Monterrey, en el 2020, nunca imaginó lo que le costaría debido a fallas imputables al Servicio de Administración Tributaria (SAT): multa de 400 mil pesos e inhabilitación para participar en licitaciones con cualquier entidad de Gobierno.

«Esto nos va a costar millones de dólares, pero sobre todo nos preocupa nuestro prestigio de 150 años de ser referente mundial en supervisiones de calidad de obra y 30 años de operar sin problemas en México», lamentó Herman Saenger, director general de TUV Rheinland.

Víctima de fallas en el portal cuando el SAT sufrió un «hackeo» en el 2020, la empresa de origen alemán sufre ahora una sanción de nueve meses de inhabilitación para participar en cualquier licitación gubernamental en obras federales o estatales que decretó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La sanción fue publicada el pasado 28 de abril en el Diario Oficial de la Federación, en la que la SFP inhabilitó a toda entidad pública a incluir a la empresa alemana en sus licitaciones.

Saenger explicó que las fallas que sufrió el SAT por el «hackeo» de ciberdelincuentes hace dos años ocasionaron que la compañía tardara en actualizar el trámite de su «Opinión de Cumplimiento Fiscal», el cual requería para participar en una licitación de servicios de inspección para Metrorrey, en la que no calificaron y al final se declaró desierta en julio del 2020.

Pero como la empresa alemana no había actualizado su información, la Opinión de Cumplimiento les aparecía negativa, y cuando en julio obtuvieron la Opinión positiva en el SAT, la incluyeron en la carpeta para participar en la licitación de servicios de supervisión de catenaria, que es el cableado de alimentación de los vehículos del Metro.

«Tras perder la licitación y dejarla en el olvido, ahora la autoridad nos acusa de falsear la ‘Opinión de Cumplimiento Fiscal’ que emitió el SAT, que obtuvimos hace dos años precisamente cuando habían hackeado el portal de esa autoridad».

Saenger recordó que frente a las acusaciones contrataron a los peritos de la empresa de seguridad cibernética Duriva, que es la misma que da servicio de ciberseguridad y capacita al propio SAT.

La empresa realizó un peritaje a los sistemas de cómputo, con el que se demostró que en ningún momento TUV Rheinland falsificó la «Opinión de Cumplimiento Fiscal», sino que el documento salió del propio SAT.

Pero en forma inexplicable, la SFP les siguió de oficio una acusación y el pasado 28 de abril aplicó la sanción.

En enero pasado, TUV Rheinland propuso la creación de un ente regulador autónomo e imparcial en materia ferroviaria, similar al de otros países, para así evitar frecuentes fallas de sistemas de movilidad urbana, como las del Metro de Monterrey o el de la Ciudad de México, e incluso en el Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *