BUSCA SHEINBAUM DISTRAER CON ACUSACIONES: ZEDILLO

0

Rolando Herrera                                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 2 mayo 2025.- El ex Presidente Ernesto Zedillo aseguró que la campaña iniciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para acusarlo del Fobaproa y de la represión a los movimientos indígenas solo pretende desviar la atención sobre el «desastre» y «obras inútiles» heredadas por Andrés Manuel López Obrador.

 En una nueva carta dada a conocer a la opinión pública, el ex Mandatario priista (1994 – 2000) insistió en que sea un auditor internacional independiente quien revise el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción del Tren Maya, así como de la Refinería de Dos Bocas.

 «Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado, por individuos como López Obrador, y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior», señaló.

 En alusión a los señalamientos formulados por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien en los noventa era legislador por el PRD y que ayer expuso en la Mañanera irregularidades cometidas en el Fobaproa, Zedillo dijo que deberían revisar la auditoría que hizo una entidad internacional del rescate bancario y que determinó que la medida fue correcta.

 «Al igual que sus dirigentes, esos representantes buscan desviar la atención de la ciudadanía de la fundada acusación que he hecho -más recientemente en la revista Letras Libres-.

«Lo hacen mediante calumnias, insultos y amenazas, en lugar de responder a mis argumentos. Para difamar al gobierno que presidí, entre otros temas, insisten en utilizar las acciones tomadas entonces por las autoridades competentes para evitar la quiebra del sistema bancario, el sistema de pagos y la economía nacional», indicó.

 Zedillo recordó que, desde el 15 de septiembre, al participar en una foro de sobre Estado de Derecho advirtió del socavamiento de la democracia mexicana impulsada por López Obrador y continuada por Sheinbaum, con la reforma al Poder Judicial para elegir mediante voto popular jueces, magistrados y ministros, así como el debilitamiento de la autoridad electoral y la desaparición de los órganos autónomos.

 Ante esas críticas, sostuvo, la respuesta de la Presidenta y sus voceros ha sido atacarlo y difamar al Gobierno que encabezó.

 «Lo más grave, sin embargo, es la ‘transformación’ de nuestra democracia en un régimen despótico de partido hegemónico, trágico cambio ya inscrito en la Constitución del país mediante un conjunto de fraudes y abusos a la propia Carta Magna.

«La presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia. Su obligación debiera ser defender esa democracia, de ninguna manera contribuir a su destrucción», acusó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *