BENITO JUÁREZ ESPERA SU MUSEO EN PALACIO NACIONAL

BENITO JUÁREZ ESPERA SU MUSEO EN PALACIO NACIONAL

El Recinto Homenaje en Palacio Nacional dedicado a Benito Juárez permanece inconcluso y en obras, en el 150 aniversario luctuoso de uno de los próceres con los que más se identifica el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el pasado viernes, a dos días de la efeméride, que se cumple este 18 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que coordina el espacio, no sabía si estaría listo para abrir sus puertas al público, lo que dejó indeterminado su programa conmemorativo.

En la semana previa, a quien intentara ingresar por la calle de Moneda, el personal de seguridad le informaba que el recinto no abriría a tiempo.

Ubicado en el ala norte del Palacio Nacional, el museo fue inaugurado el 18 de julio de 1957 en los espacios que Juárez habitó como Presidente de México entre 1867 y 1872.

Exhibe de manera permanente objetos y documentos del oaxaqueño y su familia como la banda presidencial que portó, un bastón de mando, además de medallas y condecoraciones que recibió en vida. En la que fuera la recámara del abogado y político liberal se conserva la cama de latón con el águila republicana en la que falleció.

La Administración del Presidente López Obrador advirtió desde 2019 el abandono del recinto y de acuerdo con la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCPAdriana Castillo Román, era necesaria una actualización museográfica tanto del Recinto dedicado a Juárez como del Parlamentario.

Unas obras que, de acuerdo con los contratos en el portal Compranet, no fueron concluidas debido a un proceso accidentado para licitar los trabajos.

Desde 2021, se han abierto 26 procesos de licitación, la mayoría desechados o desiertos. Hasta ahora hay seis contratos firmados para obras de conservación y actualización museográfica, por un monto total de 20 millones 510 mil 205 pesos.

REFORMA solicitó una entrevista con Castillo Román, pero la oficina de Difusión informó que no sería posible antes del 18 de julio.

Consultada de manera reiterada, la SHCP tampoco pudo informar, al cierre de esta edición, si el recinto estaría listo para la fecha.

De acuerdo con el Reglamento para el uso y conservación de las áreas, objetos y colecciones de Palacio Nacional, el Recinto de Benito Juárez será «usado exclusivamente como museo de las habitaciones del Presidente Juárez, área conmemorativa y monumental, biblioteca con servicio público y sala de iconografía de liberales».

Mientras que el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional está dedicado a conmemorar la instalación del Primer Congreso Legislativo del México Independiente y será usado como museo, así como para actividades cívicas y culturales autorizadas por el Presidente.

EN OBRAS


La presente Administración ha buscado renovar y dar mantenimiento al Recinto Homenaje a Benito Juárez desde mayo del 2021, cuando Hacienda inició una serie de procedimientos para licitar y adjudicar los trabajos.

A la fecha, la dependencia ha abierto 26 procesos a través de Compranet, pero el fallo en los intentos para concretarlos mantiene a las obras en curso.

Esto a pesar de que, para buscar la exención del proceso de licitación y realizar adjudicaciones directas, Adriana Castillo Román citó como motivo que las unidades administrativas al interior de Palacio Nacional son consideradas instancias «de seguridad nacional».

Uno de los retrasos más notorios es el del mantenimiento y conservación de las sillas de madera del recinto, que tuvo cuatro procesos de licitación o adjudicación infructuosos antes de lograr un contrato, por 1 millón 566 mil pesos, apenas firmado este mes.

Tras dos intentos fallidos, por otro lado, la SHCP no ha logrado contratar el servicio de iluminación especializada para el recinto, ni el trabajo de diseño, edición e impresión de materiales de comunicación visual sobre la renovación museográfica.

La obra más grande emprendida hasta el momento es la conservación y mantenimiento de la escalera del lugar, adjudicada de forma directa a la empresa Restaura Conservación Inmueble S.A. de C.V. por un monto de 7 millones 498 mil 369 pesos, y concluida a finales del año pasado.

Le sigue un contrato, adjudicado a la misma empresa, por trabajos generales de conservación y mantenimiento por un total de 5 millones 157 mil 143 pesos, obras que concluyeron apenas el pasado 8 de julio.

Hacienda también ha pagado 2 millones 977 mil 547 pesos por la producción de mobiliario museográfico especializado1 millón 987 mil 984 pesos por producción de elementos decorativos y de ambientación, y 1 millón 323 mil 162 pesos para la adquisición de insumos y materiales para el montaje.

Ya sin tiempo para concluir las obras antes de la efeméride, al 15 de julio la SHCP todavía tenía pendiente formalizar un contrato para la instalación de cortinas para proteger a los bienes patrimoniales del sol y para dar mantenimiento al mobiliario de su biblioteca, así como otro contrato para la sonorización temática y diseño de audio del recinto.

LOS CONTRATOS
Estas son las obras y servicios contratados para el Recinto Homenaje a Benito Juárez, cuyo costo asciende hasta ahora a 20 MILLONES 510 MIL 205 PESOS.

-Conservación y mantenimiento de la escalera del lugar
7 millones 498 mil 369 pesos

-Conservación y mantenimiento general del recinto
5 millones 157 mil 143 pesos

-Servicio de mantenimiento y conservación de sillas de madera
1 millón 566 mil pesos

-Producción de mobiliario museográfico especializado
2 millones 977 mil 547 pesos

-Producción de elementos decorativos y de ambientación
1 millón 987 mil 984 pesos

-Adquisición de insumos y materiales para el montaje
1 millón 323 mil 162


Y LOS PENDIENTES
Estos son los procesos de licitación y adjudicación para el recinto que, al 15 de julio, no habían podido concretarse.

1. Servicio de iluminación especializada

2. Diseño, edición e impresión de materiales de comunicación visual sobre la renovación museográfica.

3. Diseño, producción e instalación de cortinas y mantenimiento al mobiliario de la biblioteca.

4. Sonorización temática y diseño de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *