BANDAS DE ‘CHAVOS’ JUEGAN A EXTORSIONAR EN CELAYA

BANDAS DE ‘CHAVOS’ JUEGAN A EXTORSIONAR EN CELAYA

En el municipio de Celaya la extorsión es perpetrada por “grupitos de chavos” que lo toman como juego, y por grupos locales de la delincuencia, reconoció la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

“En unos casos lo toman como juego, hay que decirlo, cometen este tipo de extorsiones porque ven que es algo redituable”.

Descartó que los extorsionadores organizados estén conformados con alcances como cárteles, los describió como “pandillas” que para mayor precisión dijo son “delincuentes”.

La extorsión es uno de los delitos que en los primeros cinco meses del año registró un crecimiento de hasta el 390% con respecto al mismo periodo de 2021, según registró el mismo Secretariado Estatal. La razón, han repetido, obedece a la denuncia.

En el caso de Celaya, ciudad en la que se han visto acechados por este delito, en el periodo de enero a mayo de este año se presentaron 54 denuncias; mientras que el año pasado apenas se tiene reporte de 11.

“Ha subido muchísimo, pero por la denuncia, pero no es de espantarse, a lo mejor van a encontrar aumentos del 200, 300% pero no es porque estén cometiendo más extorsiones, antes teníamos muchas más con cero denuncias”.

Los delincuentes dedicados a las extorsiones, explicó la funcionaria estatal, cometen los ilícitos desde otros municipios, la zona rural y como parte de un grupo criminal. Estos últimos con la única intención de ampliar su ingresos.

“Son grupitos de chavos, que a lo mejor son dos, cuatro y que aplican este modus operandi como extorsionadores”.

La funcionaria reconoció que también los hay quienes pertenecen a grupos locales, y otros que dicen ser de grupos criminales de alcance nacional, lo que sugirió es “menos probable”.

“No son propiamente integrantes de una organización, pero se aprovechan particularmente cuando hay hechos violentos, lanzan su discurso y comienzan las amenazas”.

Incluso, señaló Huett López que en Celaya se han dado a la tarea de visitar negocios y empresas para convencerlos de denunciar que son víctimas de extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *