BALCONEA SAT A EMPRESA DEL “ZAR DE LA LIMPIEZA”

BALCONEA SAT A EMPRESA DEL “ZAR DE LA LIMPIEZA”

La empresa RAPAX S.A. de C.V., ligada al “Zar de la Limpieza” Marco Antonio Reyes Saldívar, sigue estafando y engañando al mismísimo gobierno, al convertirse en el proveedor más privilegiado y beneficiado con millonarios contratos por los servicios de limpieza en varias dependencias federales.

La misma Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció en rueda de prensa “que aunque la empresa RAPAX nos acuse de no pagar el contrato, la empresa ha incurrido en incumplimientos que también podrían configurar delitos”, advirtió.

“Hay un conjunto de empresas que tienen los mismos dueños: muchísimas empresas que usan prestanombres y todas éstas lo que hacen es que primero dicen que te van a mandar 70 trabajadores y te mandan 20; dicen que van a estar en las mañana y en las tardes, y nada más están un ratito en la mañana; a los trabajadores no les pagan en el IMSS, les pagan incompleto, les dicen que les van a dar un [monto de] sueldo y les dan otro, les pagan retrasado, a veces en efectivo nada más el 30 por ciento del salario, y son un desorden”, denunció la funcionaria federal.

Dijo que concretamente en el SAT, el contrato con RAPAX contempla proveer insumos de higiene, como el jabón de manos, papel sanitario y gel antibacterial; sin embargo, denunció que lo que hacían es que se arreglaban con los funcionarios que supervisaban el contrato en el SAT “que se hacía ojo de hormiga, que no se da cuenta, y entonces como no lo revisa él pasa la lista y dice que sí se presentaron 70 personas, aunque sólo se hayan presentado 20. Entonces nosotros pagamos como si trabajaran 70 cuando en realidad sólo se presentaron 20”, expuso.

Al respecto, Buenrostro Sánchez reconoció que todos esos funcionarios que incurrían en esos presuntos actos de corrupción ya están bajo un proceso de investigación: “El año pasado separamos del cargo a varios servidores públicos que se dedicaban a supervisar los contratos de prestación de servicios, particularmente los de limpieza, porque hubo varias observaciones internas y justificadas: “porque cómo va a ser que en tiempos de Covid-19 no tengamos jabón ni gel en las áreas que señala el contrato”.

“Cambiamos a la gente que supervisaba los contratos, metimos gente nueva, empezamos a revisar. Encontramos que sólo se presentaba el 20 por ciento del personal contratado y que los productos de limpieza tampoco llegaban, que de la lista que nos pasaban como trabajadores, más de la tercera parte no contaban con Seguro Social, y además no les pagaban a los poquitos que sí venían”, señaló.

Respecto de las quejas de RAPAX de que el SAT incumplió con los pagos, la funcionaria explicó que es por todas estas faltas a los contratos que se le tuvo que penalizar. Expuso que al existir este tipo de observaciones, les hablaron por teléfono: “les exigimos que se presentara la gente, que nos trajeran el jabón y el gel y los señores no se presentaron. Entonces los penalizamos: ‘no te puedo pagar por 70 trabajadores si sólo están viniendo 20’. Los penalizamos y los directivos de la empresa se molestaron y amenazaron con paros y plantones”.

Dijo que se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ésta le dio la razón al SAT. Ante ello, los directivos de RAPAX no han querido facturar, porque para facturar tienen que reconocer las penalizaciones por incumplimiento al contrato y no las quieren reconocer. Entonces no es que el SAT no les esté pagando, es que los señores están incumpliendo con el contrato: “Nosotros ya estamos haciendo los trámites ante la Secretaría de la Función Pública, estamos armando los expedientes para denunciarlos y que, de ser posible, que los saquen del contrato marco porque incumplen con todas las condiciones establecidas”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *