AUMENTO A TRANSPORTE ES RAZONABLE: CONCAMIN BAJÍO

AUMENTO A TRANSPORTE ES RAZONABLE: CONCAMIN BAJÍO

·         Ismael Plascencia coincidió con la propuesta de los concesionarios del transporte público para que las revisiones a las tarifas sean anualmente

Guanajuato, 2 de febrero de 2023. – Justificable y razonable es el aumento de un peso a la tarifa del transporte público de León en efectivo y con tarjeta, consideró el coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez.

“El aumento de un peso es más que razonable… No es posible que tengas una empresa y con inflaciones de 7%, casi 9% no aumentes, vas a tronar como empresa”.

Coincidió con la propuesta de los concesionarios del transporte público para que las revisiones a las tarifas sean anualmente, con el propósito de que se reduzcan los periodos de revisión, lo que implicaría un aumento de menor magnitud.

Plascencia Núñez sugirió hacerlo como lo hacen en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), que cada año la tarifa registra un aumento conforme a la inflación anual o a la canasta básica, incluso teniendo como referencia el salario mínimo.

El dirigente de la Concamin Bajío recomendó a la autoridad municipal considerar abrir la competencia en el transporte urbano, para que se sientan presionados y ofrezcan un mejor servicio.

“No hay competencia, es el problema”, sentenció.

Las manifestaciones ciudadanas que se han organizado con el propósito de expresar su desacuerdo con el aumento a la tarifa del transporte público, no tienen razón de ser porque fue de un peso”. Con ese aumento cobrarán menos de lo que les correspondería, porque la inflación se ha acumulado desde el 2019, cuando fue el último aumento, también de un peso.

El aumento, explicó el empresario, debió oscilar entre los 2 pesos y los 2 pesos con 50 centavos.

Por lo anterior, urgió la identificación de un mecanismo que no desgaste ni a las autoridades, ni a los empresarios concesionarios al solicitar un aumento tarifario. Pero, también ser más exigentes en el servicio.

“El hecho de que ellos no hagan lo que deben hacer, nos impacta a la ciudadanía en general, tienen que tener un servicio de calidad, las rutas adecuadas y los tiempos, ahí es donde la autoridad debe exigir”.

“Que la gente también lo vea, no les aumentó lo que les debe de aumentar, porque el municipio les está apoyando (a los concesionarios)”.

Los 95 millones de pesos que aportará la administración municipal es la ruta que encontró para no afectar a la gente más necesitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *