ATLAS, ALMAS ROJAS Y NEGRAS

ATLAS, ALMAS ROJAS Y NEGRAS

Este mismo año se celebra los 105 años desde la fundación del equipo de futbol, pertenecientes a Guadalajara, Atlas.

Los encargados de que esto fuera realidad fueron los hermanos Orendáin quienes, luego de estudiar en el Colegio Ampleforth, al norte de Inglaterra, trajeron ya de regreso a la Ciudad la imagen de los Rojinegros del Atlas.

Este colegio fue fundado en 1803, por monjes benedictinos, quienes hicieron su santo patrono a San Lorenzo, caracterizado con los colores rojo y negro. Una peculiaridad de este santo es que encontró su vocación en encontrar el amor a partir del sufrimiento.

Para aquel entonces, el futbol era el deporte por excelencia de las escuelas, tanto que el nombre del capitán del equipo era inmortalizado en una placa de madera.

La cancha de futbol donde se disputaron incontables partidos desde hace más de 100 años aún existe, un poco alejada de las instalaciones del colegio, que curiosamente tiene cierta similitud a la arquitectura descrita por J.K. Rowling en Harry Potter.

En 1912 regresaron a Guadalajara, reuniéndose en el Café Rimans, a petición de Juan José «Lico» Cortina.

Múltiples miembros de prestigiosas familias en Guadalajara, como la Fernández del Valle y la Orendáin, estuvieron presentes en la reunión y decidieron fundar el Club Atlas, que nació el 15 de agosto de 1916.

Aquel nombre que propuso Cortina deseaba representar el mismo significado que el gran titan de la mitología griega, ser el que sostiene al mundo entero.

El escudo del Atlas fue creado por el pintor Carlos Sthal, quien sugirió la A en blanco en fondo rojo y negro.

Información obtenida de El Mural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *