ASUME UNA GENERALA LA DEFENSORÍA MILITAR

0

Benito Jiménez

Agencia Reforma

Ciudad de México 7 enero 2025.- La Generala Brigadier de Justicia Militar, Mariana de la Cruz Sánchez, asumió ayer la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

El organismo proporciona asesoría jurídica al personal militar, desde el momento de su detención o desde su primera comparecencia ante el órgano investigador por delitos del fuero de guerra, ante tribunales militares, e inclusive ante del orden federal y común, siempre y cuando se trate de hechos que estén vinculados con actos del servicio y no cuente con defensora o defensor.

Es la primera vez que una mujer asume la dirección de la Defensoría de Oficio Militar.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias, la Licenciada en Derecho tomó protesta al cargo.

El evento se llevó a cabo en la explanada del edificio de Defensoría de Oficio Militar, en el complejo donde se ubica el Tribunal Militar y la prisión del Campo Militar 1.

De la Cruz Sánchez nació el 27 de agosto de 1975 en la Ciudad de México. Cuenta con cursos y especialidades en juicio oral y proceso penal acusatorio.

En la Defensa ha sido jefa del grupo de Promoción y Difusión de la Cultura, de Equidad de Género de la Dirección General de Derechos Humanos, jefa del Grupo de Estadística y del Área de Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Interno de Control Específico.

También fue jefa de Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando, jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Jueza del Juzgado Militar de Control de la Séptima Región Militar y defensora general adjunta de la Defensoría de Oficio Militar.

De la Cruz ascendió a Generala Brigadier en 2023.

El pasado 3 de octubre fue parte del grupo de mandos que participó en la Salutación ante la Presidenta Claudia Sheinbaum como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

Se informó que desde ayer De la Cruz Sánchez giró a su personal las instrucciones que se estimen necesarias para que las y los defensores de oficio desempeñen debidamente sus funciones, y además dictará todas las medidas económicas y disciplinarias para dar unidad, eficacia y rapidez a la acción de una defensa adecuada de los soldados procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *