ASÍ SE JUGARÁ LA RONDA DE COMODINES DE LA NFL
Yenzi Velázquez Morales
Agencia Reforma
Ciudad de México 6 enero 2025.- Luego que los Lions de Detroit vencieran contundentemente a los Vikings de Minnesota para coronarse como campeones de la División Norte y aseguraran el primer lugar en la siembra de la Conferencia Nacional, quedaron definidos los cruces de la Ronda de Comodines de la NFL.
Pese a que algunos equipos ya estaban clasificados, hubo que aguardar hasta el último juego del domingo para conocer el acomodo para los Playoffs.
Durante esta ronda destaca el enfrentamiento entre Vikings, que pese a su marca 14-3, tendrán que meterse a SoFi Stadium para enfrentarse a los Rams de Los Ángeles.
Chargers ante Texans: El factor Jim HarbaughSábado 11 de enero | 15:30 horas | NRG Stadium
Estos, sin duda, son otros Chargers.
Tras ser campeón en el futbol americano colegial, Jim Harbaugh tomó a Los Ángeles Chargers, que habían sido últimos de su división en 2023, y en su primer año, los hizo un equipo de Playoffs.
Harbaugh cambió completamente la cultura de la organización y un nuevo estilo de juego muy diferente a lo que vimos con Brandon Staley.
Pese a que tuvieron que desprenderse de la dupla eléctrica de receptores de Mike Williams y Kennan Allen, y de su corredor Austin Ekeler, Harbaugh hizo un trabajo excepcional en la reconstrucción de su equipo.
Se acabaron aquellos días donde Justin Herbert debía correr por su vida al no tener protección de su línea ofensiva, pues la inclusión del liniero Joe Alt fue uno de los mejores acierto que tuvieron en el Draft.
Aunado a ello, reclutaron al receptor Ladd McConkey, que ha formado una buena dupla con Quentin Johnston, a quien pudieron potenciarlo tras una primer temporada con números para olvidar.
Steelers ante Ravens: Deudas pendientesSábado 11 de enero | 19:00 horas | M&T Bank Stadium
En una edición más de su clásica rivalidad, Pittsburgh y Baltimore se enfrentarán por tercera vez en la campaña y en esta ocasión, uno acabará con las aspiraciones de su acérrimo enemigo.
Tanto Ravens como Steelers llegan en diferente momento, Baltimore viene de ganar cuatro partidos en fila, anotando más de 30 puntos en cada uno de ellos; mientras que Pittsburgh cierra a la baja con cuatro derrotas al hilo.
Hace un mes, los del coach Mike Tomlin estaban en la cima del Norte de la AFC con amplias posibilidades de llevarse el título, pero tras caer ante Eagles, Ravens, Chiefs y Bengals, hoy tienen que conformarse con ser el sexto sembrado y visitar Maryland.
Pese a tener otra campaña ganadora, la exigencia para los de la ciudad del acero es prosperar en los Playoffs, pues buscan su primera victoria en esa instancia desde 2016.
Su defensa, que ha sido su sustento en las últimas temporadas, ha bajado mucho su nivel, al grado de ser arrasada para más de 300 yardas en cada uno de los 4 últimos juegos.
No obstante es lo más sólido que el equipo tiene, pues la ofensiva sigue dejando dudas, al no hacer más de 20 puntos en sus 4 compromisos pasados (17 ante Bengals; 10 ante Chiefs; 17 ante Ravens y 13 ante Eagles).
Del otro lado, los Ravens son quizás el equipo más enrachado de la NFL y con una maquinaría bien aceitada, liderada por Lamar Jackson y Derrick Henry, que impone y acaba con sus rivales.
Los de John Harbaugh cierran como la mejor ofensiva de la NFL con un promedio de 424 yardas por juego y la que más yardas hizo con 7,224 en temporada regular.
Pero si eso fuera poco, los Ravens son la mejor ofensiva terrestre de la Liga, pues promedian 187.6 yardas por juego, producto de la combinación entre Lamar Jackson y «King» Henry, que tuvo su segunda mejor campaña en apenas su primer año con la franquicia.
Henry corrió para 1,921 yardas, 16 anotaciones, en sólo 325 toques para un promedio de 5.9 yardas por acarreo, dándole un segundo aire a su carrera, luego de 8 campañas con los Titanes de Tennessee.
Broncos ante Bills: ¿Será el año de Josh Allen?Domingo 12 de enero | 12:00 horas | Highmark Stadium
En Buffalo sólo hay un objetivo: vencer a Patrick Mahomes y los Chiefs en Playoffs.
Y si hay alguien que puede hacerlo, y que ya lo hizo en la campaña regular, es Josh Allen, quien se ha convertido en un sólido candidato al Jugador Más Valioso.
***