APARENTE FALLA MÉCANICA

APARENTE FALLA MÉCANICA

·         La pericia del piloto evitó una tragedia mayor

Guanajuato, 18 de noviembre. – Mientras participaba en un operativo en el municipio de Jesús María, se desplomó el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal, falleciendo sus cinco miembros de la tripulación.

Entre las víctimas mortales se encontraba el secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Las otras personas fallecidas fueron el piloto Olegario Andrade Zamorano y el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, así como los policías estatales Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, del Grupo “Murciélagos”.

Una aparente falla mecánica fue lo que provocó que la aeronave se desplomara y explotara al momento de hacer impacto contra el suelo.

El trágico accidente se registró el jueves a las 08:00 horas, en un enorme terreno baldío ubicado en la avenida Prolongación Ignacio Zaragoza, frente al fraccionamiento residencial Porta Real y cerca del HGZ No. 3 del IMSS, en el municipio de Jesús María.

El helicóptero “Águila Uno” de la SSPEA estaba apoyando a la Fiscalía General del Estado, en un operativo que llevaban a cabo agentes de la AEIC y policías estatales en el municipio de Jesús María, donde se iban a catear varias viviendas en las que se comercializaban narcóticos.

Sin embargo, repentinamente sufrió una aparente falla mecánica que provocó que la aeronave se precipitara desde una altura de poco más de 30 metros, cayendo en un terreno baldío ubicado en la avenida Prolongación Zaragoza.

Aparentemente, el piloto Olegario Andrade Zamorano, hizo un último intento por evitar caer en la zona residencial.

Al momento de hacer impacto en el suelo, el helicóptero explotó y comenzó a incendiarse, falleciendo de esta forma sus cinco tripulantes.

La aeronave modelo AS-350 Eurocopter, había participado apenas el miércoles pasado en el operativo realizado en el municipio de El Llano, tras la ejecución de tres personas en un palenque de gallos clandestino ubicado en el poblado de Los Conos.

Incluso, participó en el traslado de una de las víctimas hasta el Hospital Hidalgo, donde minutos después murió.

Se informó que apenas en septiembre pasado se le realizó el mantenimiento correspondiente y desde entonces había regresado al servicio. Estaba programado para participar en el operativo de seguridad del “Buen Fin” y de las fiestas de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, cerca de las 08:00 de la mañana del jueves, el helicóptero aparentemente presentó una falla mecánica y provocó que el capitán y piloto perdiera el control, provocando con ello que se desplomara.

La caída de la aeronave quedó registrada por una cámara de vigilancia, donde se observa que las hélices ya no estaban girando.

Al lugar del siniestro acudieron patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Preventiva de Jesús María, Bomberos Estatales y Bomberos Municipales, personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Más tarde, se confirmó la muerte del secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza; además de dos pilotos y dos policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales.

A fin de realizar las investigaciones correspondientes y proceder con el levantamiento de los cadáveres, acudieron al lugar del accidente los agentes del Grupo Homicidios de la PDI, personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de Hospitales de la FGE.

Más tarde se informó que las investigaciones serán encabezadas por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quienes desde anoche ya se encuentran en el lugar del accidente.

Para ello, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, permanecen custodiando la escena del accidente.

Cabe destacar finalmente, que Manuel Alonso García, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *