ANTE TRUMP LA IMPROVISACIÓN
Pedro Peñaloza
“Un pueblo habituado durante largo tiempo a un régimen duro
pierde gradualmente la noción misma de libertad
Jonathan Swift
Trump dio los previsibles golpes en la mesa. Soberbia y desprecio por los distintos, así inaugura su “era dorada”. El festejo explota y los aplausos estallan. La nueva correlación.
Él es un personaje creado con los reflejos del subsuelo norteamericano: racismo, ignorancia y violencia. Todo ello sumado a un sentimiento de furia contra los desiguales, el de afuera, el extranjero desvalido. Trump supo reunir el resentimiento de millones prometiendo soluciones rápidas, bajo un grotesco nacionalismo y la añoranza del expansionismo.
Con el nuevo presidente se encuentran los ultra ricos, antes en las sombras. Presuntuosos del poder que ejercerán. Ya calculan las ganancias. La acumulación de riqueza es su brújula, como lo sentenció el viejo Marx. Por eso estaba ahí el insaciable Carlos Slim.
El camino está claro. Las órdenes ejecutivas son precisas: militarización y restricciones extremas en la frontera, incluida la cancelación de la aplicación CBP ONE; la calificación de los cárteles como “organizaciones terroristas”; y, la imposición del 25% de aranceles a partir del primero de febrero.
El desplazamiento de militares y el endurecimiento de la frontera creará una crisis humanitaria en los estados colindantes, ya que continuarán llegando miles de personas expulsadas de sus países y nada los inhibirá de seguir buscando el “sueño americano”. Los pasos ilegales se encarecerán, los secuestros de migrantes aumentarán, la falta de servicios incrementará las violencias y seguramente el crimen organizado seguirá con su festín.
¿Qué implicaciones tendrá nombrar a los cárteles como terroristas? No es el banderazo, por ahora, para una invasión de grupos especiales, es un amago para presionar al gobierno y satisfacer a la clientela trumpista. Los aranceles serán la principal arma para extorsionar a los vecinos.
La respuesta del gobierno claudista es patético y anémico. Un programa asistencial que va en sentido contrario a las aspiraciones de los migrantes que está destinado al fracaso: no desean regresar a sus lugares de origen, pues salieron por las violencias y falta de oportunidades. En otros casos, sus familias los esperan del otro lado.
La “creativa” estrategia de la 4T se evaporará cuando la oleada migratoria construya un escenario de crisis estructural. ¿Cuál es el presupuesto para sostener, siquiera en el mediano plazo, la iniciativa de “México te abraza”?, ¿de qué rubro del gasto público se tomará?
Todo indica que, más allá de las poses chovinistas de la presidenta y de su llamado a la “cabeza fría”, al final el gobierno actuará como López Obrador, entregándose a los caprichos de Trump.
@pedro_penaloz