AMLO SE ‘LANZA’ CONTRA EL FISCAL DE GUANAJUATO

AMLO SE ‘LANZA’ CONTRA EL FISCAL DE GUANAJUATO

El presidente de México dijo que le recomendó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se reconsidere el nombramiento y analice el funcionamiento de la Fiscalía

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Luego de varios meses de no mencionar al fiscal, nuevamente durante la ‘mañanera’ el presidente recomendó otra vez al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que reconsidere ese nombramiento y analice el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Y es que señaló que de los 65 homicidios dolosos que se registraron ayer en el país, el 15% correspondieron a Guanajuato.

El mandatario nacional dijo que le llama la la atención que el fiscal general del estado lleve tanto tiempo al frente del tema de la procuración de justicia, primero al frente de la Procuraduría General de Justicia y desde hace dos años en la titularidad de la FGE.

“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata ¿Por qué tanto tiempo de procurador de Guanajuato si es de los estados con más homicidios?, le he pedido respetuosamente al gobernador que haga una evaluación sobre el funcionamiento de la Fiscalía estatal, pero parece que hay grupos de intereses creados”, expuso en respuesta a cuestionamientos en torno a los altos niveles de homicidios dolosos registrados en la entidad.

Calificó a su administración como la que ha marcado la diferencia, porque han ido a la baja en homicidios dolosos.

Durante la ‘mañanera’ hizo referencia del ataque armado en Celaya, en el que murieron 11 personas en dos bares y un hotel.

Luego del señalamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la permanencia en el cargo del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, avaló su permanencia en el cargo.

Entrevistado en su gira de trabajo en León, el mandatario estatal dijo que la reducción de homicidios en el último año, la mayor incautación de armas y los resultados en materia de procuración de justicia, son suficientes para que Zamarripa Aguirre continúe en el cargo.

“Claro que está asegurada la permanencia del fiscal, mientras siga haciendo su trabajo”, dijo Rodríguez Vallejo.

De igual forma, precisó que hechos como la muerte de 11 personas en dos bares y un hotel de Celaya, no pueden ser detonantes de decisiones para la separación del cargo.

Yo no quiero caer, no voy a caer en polémicas, yo voy a seguir trabajando con la Federación de manera coordinada, mi reconocimiento al general Ortega Luna y al general Francisco Jaramillo”, externó.

Dijo que si se requieren más cambios los seguirá haciendo, no obstante, será prudente y cauteloso en el panorama de inseguridad en el estado, como lo ocurrido en Celaya, que calificó como “picos” de inseguridad.

“Hay que ser muy claros con las evaluaciones porque a veces tomar decisiones al calor de eventos tan lamentables, luego puede ser contraproducente”, expresó.

Rodríguez Vallejo dijo que continuará con el trabajo coordinado entre Federación, Estado y municipios, pues al final del día las acciones emprendidas contra la seguridad pesarán más que los comentarios políticos.

Aquí nadie tiene garantizado su trabajo, ningún secretario, no solo el fiscal, mientras sigan dando resultados y ahorita, al día de hoy, los números hablan del trabajo del fiscal”, reiteró.

Respecto a la recomendación que ha hecho el presidente de la República de evaluar el trabajo del fiscal y los resultados en seguridad, Diego Sinhue precisó que desde el primer día de gobernador lo ha estado evaluando, al igual que a todo su gabinete.

Ustedes me han visto que no me tiembla la mano hacer cambios en el gabinete, soy el gobernador que más cambios ha hecho”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *