AMLO PONDRÍA A LA GUARDIA NACIONAL BAJO EL MANDO DE LA SEDENA CON DECRETO

AMLO PONDRÍA A LA GUARDIA NACIONAL BAJO EL MANDO DE LA SEDENA CON DECRETO

·         La oposición en San Lázaro expuso que no dará un sólo voto para que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena

Contrario a su convicción como líder opositor, de regresar a los militares a sus cuarteles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en caso de que sea rechazada en el Legislativo, la medida sería implementada mediante un acuerdo presidencial.

Como justificación, el mandatario recordó lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, quien dejó expuesta a la Policía Federal y sucedió lo relacionado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quién hoy se encuentra preso y en espera de un juicio en los Estados Unidos por corrupción y crimen organizado.

ometer la Guardia Nacional a la Sedena, en opinión de López Obrador, impediría que casos de corrupción como estos prevalecieran en el organismo.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, expresó.

De inmediato, la propuesta provocó debate y controversia entre organizaciones civiles, académicos, líderes de oposición y periodistas, quienes recordaron que la propuesta original al crear la Guardia Nacional, es que tendría mando civil, como se aprecia en el decreto oficial de su creación: ”Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Como candidato a la presidencia de la República, López Obrador mantenía una postura crítica ante la militarización del país, pues esta había convertido al país en un “cementerio” por medio de una “guerra absurda contra el narcotráfico”, la cual había dejado 210 mil asesinatos y más de 1 millón de víctimas de la violencia.

Expertos en seguridad como el analista Alejandro Hope y el abogado y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Martín Reyes, han criticado las medidas planteadas por el mandatario, en tanto las consideran un intento de violación al dictamen constitucional que las determina de carácter civil.

En tanto, los coordinadores parlamentarios de oposición dijeron que no darán un sólo voto para que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena. Luis Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro rechazó la propuesta presidencial y dijo que la combatirán en instancias judiciales.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos expusieron que la Guardia Nacional fue creada con el compromiso de progresiva devolución a lo civil, programada para fines de este sexenio. Adscribirla ahora a la Sedena implica más militarización, lo cual es un retroceso peligroso, alertaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *