...
 ALTO EL FUEGO EN MARIUPOL ANUNCIA RUSIA 

 ALTO EL FUEGO EN MARIUPOL ANUNCIA RUSIA 

Para este jueves pondrán un alto el fuego en Mariupol, Ucrania, para instalar un corredor humanitario y permitir la evacuación de civiles, anunció el ministerio ruso de Defensa.

Rusia informó que instaurará un “régimen de silencio”, es decir, un cese del fuego local, a partir de las 10 horas del jueves (07H00 GMT). En el asediado puerto ucraniano de Mariupol para evacuar civiles.

De acuerdo con la agencia AFP, la medida será para facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

“Para que esta operación humanitaria tenga éxito; proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja”, agregó el ministerio ruso en el comunicado.

Piden respetar el Alto el fuego en Mariupol

Asimismo, el ministerio ruso de Defensa pidió a Kyiv que garantice el “respeto incondicional” al alto el fuego. Envió la solicitud a través de una notificación por escrito a la parte rusa, ACNUR y el CICR antes de las 06:00 horas (03:00 GMT) de mañana jueves.

Moscú también solicitó al ejército ucraniano que se comprometiera a garantizar la seguridad de los convoyes de autobuses a lo largo del corredor que será instalado.

Además, señaló que había aceptado una propuesta de la capital de Ucrania, Kiev de abrir en las últimas 24 horas cuatro nuevos corredores humanitarios desde la ciudad de Mariupol a Zaporizhzhia.

Aunque horas antes, Rusia aseguró que no ve nada “prometedor” en las negociaciones de paz con Ucrania. Pues lo acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariupol.

“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariupol”, afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

1.189 civiles muertos 

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una “inmensa preocupación” y podrían configurar “crímenes de guerra”.

De acuerdo con la oficina de Bachelet, desde el inicio de la invasión hasta este martes 29 de marzo, han perdido la vida mil 189 civiles, entre ellos 98 niños.

Aunque reconoció que la cifra está muy por debajo de la realidad; esto al no tener sus equipos acceso directo a los lugares más expuestos como Mariupol, donde se ha detectado la presencia de fosas comunes.

En la ciudad de Mariupol, está asediada por fuerzas rusas, y unos 160.000 civiles siguen atrapados. Y se enfrentan a una “catástrofe humanitaria”; ya que viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua, según testimonios citados por la agencia AFP.

Por parte de la alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia. Más de 70 personas -mujeres y personal médico- de una maternidad salieron del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.