AGUASCALIENTES ES VÁLVULA DE ESCAPE

AGUASCALIENTES ES VÁLVULA DE ESCAPE

En los cinco últimos meses, más de cuatro mil migrantes han transitado por el estado de Aguascalientes, con miras de llegar a la frontera norte con Estados Unidos o bien quedarse en territorio mexicano, y de esa población 100 personas permanecen en el estado, informó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.

Ante la seria problemática donde la Federación únicamente avisa a los estados que determinado número de migrantes deben ser resguardados en sus entidades, Aguascalientes ha tenido que actuar de modo emergente para atenderlos como se merecen y por ello el Gabinete de Gobernanza diseña una estrategia para ofrecer certeza jurídica a quienes llegan aquí.

En los últimos meses se ha estado trabajando en lo apremiante, que haya espacios para alojarlos, darles alimentación, higiene y permanencia. Sin embargo, ellos vienen por certeza jurídica, pero el Gobierno del Estado quiere acceder a la información de cuántas personas se quieren quedar en México o cruzar hacia EUA, cuáles son sus finalidades.

Agregó que el Gabinete de Gobernanza que depende de la Secretaría General de Gobierno y en el cual colaboran una diversidad de dependencias, tendrá la responsabilidad de acceder a la información de los migrantes para no generar problemas en las fronteras, es decir se necesita saber si la intención de las personas es cruzar a EUA o quedarse en los estados fronterizos.

Una vez que el Gobierno del Estado cuente con esta información se podrá dar la acogida jurídica y asistencial, y a su vez se podrá informar a los gobernadores de los estados a donde los migrantes quieren viajar para quedarse a trabajar ahí.

Juan Manuel Flores precisó que el Gobierno también quiere saber cuántas mujeres migrantes vienen embarazadas, su periodo de gestación, y de esta manera estar preparados para los servicios de salud que se requieren ofrecer, incluso de modo gratuito. Aunque todavía hay problemas para registrar civilmente a sus bebés, porque hay problemas de nacionalidad diversos.

En los momentos críticos, la Federación avisaba a Aguascalientes que venían camiones con migrantes y pedían espacios cercanos a las estaciones migratorias, y se consiguieron lugares en el municipio de Jesús María, gracias al apoyo del alcalde Antonio Arámbula. Llegó a haber flujo de hasta 900 personas por día.

De esta manera, el estado de Aguascalientes comenzó a comprender la estrategia de la Federación para desahogar la estación migratoria de Tapachula, por las manifestaciones que tenían allá por el hacinamiento de personas, motivo por el cual se dieron visas humanitarias para que pudieran transitar por el país. En la actualidad ha bajado ese flujo de migrantes, pero el reto todavía no.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *