ACUSAN A PUTIN POR SECUESTRAR NIÑOS REFUGIADOS

ACUSAN A PUTIN POR SECUESTRAR NIÑOS REFUGIADOS

              La investigación, respaldada por la ONU, descubrió que a los menores se les impidió reunirse con sus familias.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su rol en la “deportación” de niños de Ucrania a territorio ruso.

El tribunal comunicó este viernes que las órdenes obedecen a que Putin “es presuntamente responsable […] del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, e incluye el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en Rusia.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras visitar Ucrania que los secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”. La investigación, respaldada por la ONU, descubrió que a los menores se les impidió reunirse con sus familias, un sistema de “filtración” destinado a señalar a Reino Unido.

232 mil 000 menores de entre 4 meses y 17 años de edad fueron evacuados de las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin y trasladados a territorio ruso, se sabe que al menos 6 mil de ellos están retenidos en campos de reeducación para adoctrinarlos y convertirlos en rusos y cientos ya fueron dados en adopción a familias rusas.

Se trata de 43 centros de reclusión, entre ellos 12 alrededor del Mar Negro que se utilizan como campamentos de verano de los cuales los menores ya no regresar con sus padres, otros 7 en Crimea y 10 cerca de Moscú, Kazán y Ekaterimburgo. 11 están situados a más de 800 km de la frontera de Ucrania, incluidos dos campos en Siberia y uno en Magadan.

Los centros educan en la visión oficial de la cultura y la historia rusa con el objetivo de esta política criminal no es sólo robar personas, sino hacer que los deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar. Se les otorga ciudadanía rusa con urgencia para que sea más rápido.

Maria Lvova-Belova está a cargo de todo este proceso, ella es una cristiana ortodoxa fundamentalista de 38 años, casada con un sacerdote y madre de 17 chicos, 5 de sangre, 4 adoptados y 8 en custodia. Es maestra de música pero su apoyo a la iglesia le ha otorgado estos cargos.

Vladimir Putin, firmó un decreto en mayo de 2022 para facilitar la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores. El informe de la investigación concluye que el “traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso respondió que «las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos», pues Rusia, ni Ucrania, no forma parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Putin está obsesionado con revertir la declinación poblacional rusa. En sus discursos, pide regularmente a los rusos que tengan más hijos. Incluso aprobó una serie de incentivos para impulsar la tasa de natalidad, como bonificaciones para las parejas que tengan más de un bebé.

El presidente también pide trasladar a Rusia a todos los niños que soldados encuentren “desamparados” en zonas ocupadas. Rusia tiene una muy baja tasa de natalidad, sufrió grandes pérdidas durante la pandemia y, además, la emigración es muy alta, especialmente desde la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *