ACUSAN A PESO PLUMA DE LAVAR DINERO PARA ‘LOS CHAPITOS’
Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 9 enero 2025.- Hassan Emilio Kabande Laija, cantante conocido como Peso Pluma, fue señalado junto con influencers y otros músicos como parte de una red de lavado de dinero para la facción de «Los Chapitos» en el Cártel de Sinaloa.
El señalamiento se hizo a través de volantes que fueron tirados en avioneta en colonias al sur de Culiacán.
A Peso Pluma, intérprete de canciones como «AMG», «Igualito a mi apá», «El Azul», «El Gavilán» y «Siempre pendientes» que hacen alusión o describen directamente actividades de la facción de «Los Chapitos».
«Y pa’ chambear con don Iván / Soy de la gente del Chapo Guzmán / No me muevan que me puedo enojar / Y me les presento, soy el Gavilán», se escucha en El Gavilán, una pieza que interpreta junto con los cantantes Luis R. Conriquez y Tony Aguirre.
En ese mismo volante se incluyó también al influencer Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como «Markitos Toys», fundador del restaurante de sushi Ranch Roll, que apenas el 28 de noviembre fue incendiado en la fachada en una de las sucursales en Culiacán.
A ese influencer también le han sido atacadas tres viviendas con balazos y fuego, la última de esas casas fue dañada la noche del miércoles 8 de enero en la colonia Nakayama. De acuerdo con datos de vecinos, es la casa de sus papás.
El volante tirado con sobrevuelos forma parte de una «guerra» que ha llevado también una campaña de propaganda.
«Éstas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la lacriza, vamos por todos y cada uno de ustedes», se lee en el volante.
«A la ciudadanía en general estas personas no son inocentes, les pedimos de la manera mas atenta se alejen de estos youtubers y dejen de apoyar y ver su contenido ya que estas personas financian a los sapitos no más abusos al pueblo».
«Los Chapitos» mantienen una confrontación violenta contra otra de las facciones del Cártel, contra los hijos de Ismael Zambada García, conocidos como «Los Mayitos».
Esa guerra ha dejado 671 asesinatos, entre ellos 15 feminicidios, y casi 800 desapariciones de personas.
Con esta, ya son tres veces las que se tiran volantes por aire, cada una con distintos nombres y fotografías, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya y al senador Enrique Inzunza Cázarez.