ACUMULAN RESERVAS INTERNACIONALES PÉRDIDA DE 1,674 MDD

ACUMULAN RESERVAS INTERNACIONALES PÉRDIDA DE 1,674 MDD

Al 1 de abril, las reservas internacionales -activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del Banco de México (Banxico)- acumularon una disminución, respecto al cierre de 2021, de mil 674 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta del banco central.

En su balance semanal, las reservas aumentaron en 195 millones de dólares y su saldo ascendió a 200 mil 726 millones de dólares, con lo que dejó atrás una racha de tres disminuciones consecutivas, pero se encuentran a 4 mil 833 millones de su máximo alcanzado el 3 de septiembre de 2021.

La variación semanal en las reservas fue resultado de una venta de dólares de Pemex al Banxico por 200 millones de dólares y por una reducción de 5 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos). Se constituyen por las divisas y el oro propiedad de Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

De igual forma, se informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuyó en 7 mil 532 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 511 mil 921 millones, lo que implicó una variación anual de 15.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria -o dinero primario- al 1 de abril de 2022 significó un incremento de 333 mil 729 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

En la semana que terminó el 1 de abril, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 95 mil 702 millones de pesos.

 

Lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 107 mil 225 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, mencionada anteriormente, por el equivalente a 3 mil 991 millones; y por una expansión por 7 mil 532 millones debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *