ABORTO POR VIOLACIÓN ES APROBADA

ABORTO POR VIOLACIÓN ES APROBADA

En Ecuador, el aborto por violación ya es ley, luego que el Congreso aprobó este jueves la denominada Ley de Interrupción del embarazo en mujeres y niñas en caso de violación.

Con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstención, el Parlamento, dio luz verde a la resolución dictada por la Corte Constitucional en abril pasado. Dicha ley permitirá a las mujeres y niñas interrumpir su embarazo, producto de una violación.

Con las nuevas normas aprobadas, las mujeres mayores de edad, víctimas de violación podrán abortar hasta las 12 semanas de gestación en zonas urbanas; y hasta 18 semanas en caso de menores de edad o mujeres indígenas y de zonas rurales.

“Hoy el pleno tomó una decisión mayoritaria después de un amplio debate participativo, laico y democrático sobre un proyecto de ley de gran importancia para el presente y el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres del país”, expresó la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Por lo que en Ecuador, el aborto por violación ya es ley; y pasará a revisión o veto del presidente Guillermo Lasso. El mandatario se define como defensor de la vida desde la gestación, y se espera su decisión.

Para la aprobación de la nueva regla, se realizó en medio de protestas afuera del Congreso, tanto por activistas favor de la interrupción de embarazo; así como los que están en contra.

La aprobación de los legisladores dio seguimiento el proyecto de la Corte Constitucional que en abril del año pasado despenalizó el aborto en los embarazos productos de una violación.

 

De acuerdo con la organización feminista Surkuna; señala que, según datos de la Fiscalía, entre agosto de 2014 y noviembre de 2021 hubo alrededor de 42.000 denuncias por violación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *