ABATEN A LÍDER DE DISIDENCIAS DE LAS FARC

ABATEN A LÍDER DE DISIDENCIAS DE LAS FARC

Un importante líder de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia, acusado de asesinatos de líderes sociales, ataques con carros bomba y de coordinar actividades de narcotráfico con los cárteles mexicanos, murió en una operación militar, informó el Presidente Iván Duque.

La muerte de Leider Johany Noscué, alias «Mayimbú», por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 256 mil dólares, se produjo en una zona montañosa cercana al municipio de Suárez, en el Departamento del Cauca.

«Esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren. No tendrán escondite, no tendrán refugio», dijo Duque en una declaración en la sede de la Presidencia en compañía de la cúpula militar.

«Se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las FARC y sus disidencias con los cárteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico».

El Mandatario precisó que la identidad de «Mayimbú» fue verificada por un tatuaje en un brazo.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, calificó a Noscué como uno de los peores criminales del país que atemorizaba a la población en los Departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que dirigía 12 estructuras de las disidencias de las FARC con más de mil 800 combatientes.

«Mayimbú» pertenecía al grupo disidente comandado por alias «Gentil Duarte», quien presuntamente fue ultimado por narcos a principios de mayo en Venezuela, y era uno de sus hombres más cercanos.

Este grupo fue una de las dos facciones de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

Aunque alrededor de 13 mil integrantes de la antigua guerrilla se desmovilizaron y se reintegraron a la vida civil con el acuerdo de paz, algunos líderes y ex combatientes decidieron regresar a la lucha armada atraídos por el lucrativo negocio del narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Las FARC-EP, como se identifican las disidencias bajo el mando de Duarte, fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos en noviembre, al igual que la Segunda Marquetalia, la otra facción disidente que dirige Iván Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *